Menú

Shell compra la británica BG por 64.000 millones

La capitalización de mercado de Shell alcanza los 202.000 millones de euros.

La capitalización de mercado de Shell alcanza los 202.000 millones de euros.

Royal Dutch Shell dijo el miércoles que ha acordado comprar la británica BG Group por 47.000 millones de libras (unos 64.000 millones de euros) en la primera megafusión petrolera en los últimos diez años.

En un comunicado conjunto, las dos firmas dijeron que como parte de la operación recomendada Shell pagaría 383 peniques en efectivo y 0,4454 acciones B de Shell B por cada título de BG. Esto supone, según la nota, un prima de alrededor del 52 por ciento con respecto a la media de cotización de los últimos 90 días.

De materializarse la operación, los accionistas de BG tendrán en torno al 19% del nuevo grupo.

BG Group tiene un valor de 46.000 millones de euros en bolsa mientras que la capitalización de mercado de Shell alcanza los 202.000 millones de euros. La estadounidense Exxon, la mayor firma del sector, cuenta con un valor de 360.000 millones de dólares.

El primero en informar sobre el acuerdo fue el diario The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Los precios del petróleo han caído a la mitad desde mediados de 2014 debido al auge del petróleo no convencional ("shale oil") en Estados Unidos y a una decisión de Arabia Saudí de no reducir la producción, creando un ambiente similar al de inicios de la década de 2000, cuando se produjeron varias grandes fusiones.

Entonces, BP compró Amoco y Arco, Exxon adquirió Mobil y Chevron se fusionó con Texaco.

BG, que tiene ambiciosas metas de crecimiento de producción y proyectos de miles de millones de dólares en Brasil, África Oriental, Australia, Kazajistán y Egipto, ha caído casi un 28 por ciento en bolsa desde mediados de junio del año pasado y ha sido objeto de especulaciones sobre posibles movimientos de concentración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios