Menú

Amancio Ortega se convierte en el casero de la competencia de Inditex

El fundador de Zara tendrá como inquilino a Primark en Londres, tras la comprar del emblemático edificio donde opera.

El fundador de Zara tendrá como inquilino a Primark en Londres, tras la comprar del emblemático edificio donde opera.
El edificio que ha adquirido Pontegadea en la calle londinense | Primark.

Amancio Ortega culmina su enésima macrooperación inmobiliaria. El fundador de Zara se ha hecho con un edificio en Oxford Street, la principal calle comercial de Londres, con una superficie de 2.000 metros cuadrados. Como viene siendo habitual, Ortega ha realizado la adquisición a través de su sociedad inversora Pontegadea.

El cuarto hombre más rico del mundo ha comprado el inmueble a los grupos Land Securities y Frogmore por la friolera de 551 millones de euros, según la publicación británica The Sunday Times. Con esta compra Ortega se corona como El Rey de la céntrica calle británica, ya que tiene otros cuatro edificios más en su poder en esta ubicación.

En los últimos tiempos, Londres está siendo el mercado favorito del empresario gallego. Tanto es así que a principios de este año Ortega compró la sede de la multinacional minera Rio Tinto, situada en la en la plaza Sant James por 366 millones de euros.

Además del elevado precio de adquisición y del monumental tamaño del edificio, también ha llamado la atención que con esta transacción el dueño de Inditex se va a convertir en el casero de la compañía textil Primark, uno de los principales competidores de muchas de sus firmas de moda. De hecho, en la manzana que ha comprado Ortega, donde confluyen Oxford Street y Tottenham Court Road, la compañía de ropa low cost irlandesa tiene situada su tienda más emblemática de Reino Unido.

Ésta, sin embargo, no es la primera vez que Ortega arrendará a Primark un edificio. El pasado enero, el empresario gallego sumó a su valiosa cartera inmobiliaria el edificio ubicado en Gran Vía 32, en Madrid. Este edificio actualmente se está rehabilitando para albergar la tienda más grande de Primark en España.

Dicho inmueble, que dispone de una superficie construida de 36.376 metros cuadrados, alberga los estudios de la Cadena Ser y las tiendas de firmas que compiten directamente con Zara, como la sueca H&M o la catalana Mango.

De competidores a inquilinos

Fue en 2002 cuando Amancio Ortega puso en su punto de mira el sector de ladrillo y fundó Pontegadea. Desde su creación, la sociedad ha logrado convertirse en una de las mayores empresas del sector en España, con unos activos que rondan los 7.000 millones de euros.

Su actividad consiste en la adquisición de inmuebles para su posterior alquiler, con intereses en España, Europa y Estados Unidos. Pontegadea se ocupa del arrendamiento de los edificios, de su gestión (técnica, comercial y administrativa) y de la liquidación de ingresos y gastos de arrendamiento. Los edificios de oficinas, los hoteles y los locales comerciales son sus principales adquisiciones y tienen como característica común que están ubicados en las zonas más valiosas de las ciudades.

Por ello, no es de extrañar que entre los alquilados que la inmobiliaria de Ortega tiene repartidos por todo el mundo se encuentren también grandes empresas del sector textil, que incluso son competidores directos de Inditex. Pontegadea e Inditex operan de forma totalmente independiente, aunque en algunos casos, la primera arrende a la segunda algunos de sus locales.

A continuación, otros muchos ejemplos de que esta operación no es nada personal contra Primark. De hecho, una empresa como la irlandesa, con unas cuentas tan saneadas, sería el inquilino de los sueños de cualquier casero.

  • Nueva York: el bloque situado en el 414 de la calle West 14, una de las principales zonas comerciales de Manhattan, cuenta con 5.200 metros cuadrados de superficie y alberga las tiendas de Levi's y Patagonia.
  • Barcelona: en el número 56 del Paseo de Gracia se encuentra una propiedad con una superficie de 8.212 metros cuadrados en la que se encuentra una tienda Burberry.
  • París: en el número 50 de la Avenue Montaigne, en uno de los barrios más elegantes de París, Ralph Lauren es su inquilino.
  • Chicago: en la milla de oro de Chicago, el número 730 de Michigan Avenue acoge a Ralph Lauren y a la enseña estadounidense Banana Republic.
  • Berlín: el edificio de 50.500 metros cuadrados situado en pleno centro de Berlín tiene como inquilina a la firma italiana Max Mara.

Apple, su alquilado estrella

Pero las compañías textiles no son los únicos inquilinos de Pontegadea. De hecho, si hay una compañía con la que la inmobiliaria de Amancio Ortega ha hecho negocios es Apple. Y es que la empresa fundada por Steve Jobs es el arrendatario más fiel del gallego.

El fundador de Zara también es propietario del edificio de la antigua sede de Banesto en Barcelona, donde posee un local de 2.500 metros cuadrados que desde 2012 tiene alquilado a Apple. En 2014, Ortega se hizo con el edificio que ocupaba Apple en pleno centro de Valencia, entre las calles Colón y Lauria. En París, otra de las tiendas de referencia Apple de la ciudad, la del número 12 de la Rue Halévy, también pertenece a Pontegadea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios