Menú

Los españoles sufren hoy la mayor carga fiscal de la historia

Se mire por donde se mire, España no es un país de impuestos bajos, sino todo lo contrario.

56
EFE

¿Es España un país de impuestos bajos? No pocos analistas afirman que la Vieja Piel de Toro soporta una carga fiscal demasiado baja. De hecho, tampoco faltan los políticos que, desde todo tipo de formaciones, defiende la necesidad de revisar al alza la fiscalidad vigente en nuestro país.

Sin embargo, un vistazo a los datos de imposición efectiva nos permite desmentir este mito tan extendido. En primer lugar, podemos analizar cuál es el tipo efectivo pagado en el IRPF según salario bruto en euros. Haciendo este cálculo, vemos que rentas bajas, medias y altas soportan en España una carga tributaria mucho mayor a la que encontramos en Reino Unido, Alemania o Francia:

Fuente: Juan Carlos Barba

En segundo lugar, si ponderamos el tipo medio de los principales tributos vigentes en nuestro país, vemos que su peso porcentual sobre la base imponible acumula un lustro de continuos aumentos. Esta ratio ha saltado del 12,4% al 15,2% entre 2009 y 2014, un aumento superior al 22,5% en apenas cinco años.

Fuente: El País

En tercer lugar, las cifras de recaudación de IRPF e IVA arrojan cifras récord para el año 2014. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los ingresos fueron de 72.662 millones de euros, el número más alto de toda la serie histórica, con un aumento de casi 50 millones frente al nivel registrado en 2007. En cuanto al IVA, la cifra de 2014 fue de 56.174 millones, también la mayor cifra de la historia, superando los números de 2007 en 320 millones.

En cuarto lugar, si analizamos la fiscalidad del trabajo en Europa, comprobamos que el tipo impositivo real que soportan de media los españoles llega al 40,5%, por encima del 26,68% de Irlanda, el 31,54% de Reino Unido, el 37,9% de Luxemburgo o el 37,98% de Dinamarca. La cuota española está cerca del 42,21% finlandés o el 42,87% sueco.

Salvando el caso griego, eso sí, el sueldo medio de los países incluidos en el cálculo es muy superior a los niveles de remuneración observados en España. Ajustando los datos, encontramos que la fiscalidad efectiva por trabajador es aún mayor: ronda el 45%, tal y como explica Juan Ramón Rallo.

En quinto lugar, las estimaciones de esfuerzo fiscal de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) elevan la situación de los contribuyentes españoles al primer lugar de la tabla europea. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apunta, por su parte, que el esfuerzo fiscal medio en España es un 20% mayor que la media europea.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una reportera de Telecinco huye repentinamente del informativo en directo
    2. Podemos propone disparar los impuestos a millones de ahorradores y asalariados
    3. La broma de peor gusto sobre María Teresa Campos en 'Lecturas'
    4. Aparece la misteriosa cuenta suiza de González: ¡la tenía Marhuenda!
    5. Carlota Corredera posa por primera vez en bañador tras perder 60 kilos
    0
    comentarios

    Servicios