Menú

Bankinter paga a algunos de sus clientes por hipotecarse

"Voy a enmarcar el extracto en el que me pagan intereses por mi hipoteca. Esto es historia financiera", afirma un cliente.

No sólo un número creciente de estados está pagando tipos negativos por endeudarse, tal y como ejemplifica el caso de Suiza, primer estado que ofrece rentabilidad negativa en bonos a diez años en la historia, y otros gobiernos de la zona euro a corto plazo. Esta particular anomalía financiera también se está extendiendo al mundo de las hipotecas.

Tal y como recoge Gurusblog, el Wall Street Journal informó esta semana de que Bankinter ha empezado a pagar intereses a algunos de sus clientes en EEUU que contrataron su hipoteca en francos suizos. A continuación, el testimonio de uno de sus afortunados clientes:

Voy a enmarcar el extracto que he recibido en donde Bankinter me paga intereses por mi préstamo hipotecario. Esto es historia financiera.

El cliente en cuestión contrató con Bankinter en 2006 una hipoteca de €500.000 cuyo tipos de interés estaban referenciado al Libor del Franco Suizo +0,5 puntos. Desde entonces, la reciente entrada del Libor del Franco Suizo en territorio negativo (algo nunca visto en la historia) ha provocado que el cliente de Bankinter empiece a cobrar intereses por tener una deuda de €500.000 con el banco.

Obviamente, la jugada a este cliente, en el caso de no haber cubierto el tipo de cambio del Franco Suizo con el Euro no le habrá salido muy bien por la apreciación de la divisa helvética, pero es una muestra de las dificultades en las que puede meterse la banca europea si el plan de compra de activos del BCE (Quantitative Easing) sigue presionando a la baja la rentabilidad de la deuda.

"Lo que en principio es una medida para fomentar el crédito y ayudar a que la banca pueda vender su cartera de deuda soberana con altas rentabilidades puede, de seguir la actual tendencia, producir efectos totalmente opuestos poniendo en jaque todo el modelo de negocio bancario. Y es, sobre todo, una muestra de que la actual política monetaria está poniendo patas arriba cualquier siglos de sentido común financiero llevándonos directamente a un territorio nunca visto de consecuencias no exploradas", advierten desde el blog.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios