Menú

De la Torre asegura que la modificación del IVA "será neutral" para los españoles

Francisco de la Torre se encargará de elaborar las propuestas fiscales de la formación política de Albert Rivera.

Francisco de la Torre en esRadio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ciudadanos presenta esta tarde la tercera parte de su programa económico con un nuevo miembro en su equipo. Ayer lunes se hizo público que el partido de Albert Rivera ha fichado al exsecretario de la organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre. La incorporación del inspector de Hacienda se produce después de la de otro economista: el profesor de la London School of Economics, Luis Garicano.

De la Torre se encargará de elaborar las propuestas fiscales de la formación política en las que se centrará la presentación de hoy. El propio Albert Rivera ha avanzado algunas de las medidas más sustanciales de este bloque como la modificación del IVA y una bajada generalizada del IRPF.

Respecto al IVA, Ciudadanos quiere bajar el tipo general, mantener el reducido y eliminar el superreducido imitando al modelo alemán. En una entrevista en Es la Tarde de Dieter de esRadio De la Torre ha salido en defensa de las críticas que han recibido por la eliminación del IVA superreducido, que grava los productos básicos como el pan o la leche.

"Al IVA general va casi todo, como la electricidad o la gasolina", ha dicho el inspector refiriéndose a los productos que bajarían con la modificación del impuesto. "Y si hay algún caso en el que las rentas bajas se vean perjudicadas (por el aumento del precio de los bienes de primera necesidad) vamos a implantar un complemento salarial vía IRPF para que estas rentas salgan beneficiadas", ha explicado. De la Torre ha cifrado en 7.700 millones la cuantía que destinarán a ese complemento salarial.

"La medida es neutral desde el punto de vista recaudatorio", asegura, "no lo vamos a llevar a cabo para recaudar más, sino para recaudar mejor, de forma que se perjudique menos el crecimiento económico". De la Torre añade que "queremos que la recaudación sea más simple y eficiente".

En este sentido, el inspector ha reconocido que en España "los números no nos dan para hacer una rebaja sustancial de impuestos". Estamos haciendo "números reales para un país real y lo que no podemos hacer es prometer que vamos a bajar impuestos y luego ganar y empezar a subirlos todos". Además, "con la reforma del IRPF se van a pagar menos impuestos", ha añadido.

Por el lado del gasto, el nuevo fichaje de Ciudadanos ha asegurado que "vamos a recortar gasto público, recortar de duplicidades y vamos a perseguir el fraude".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios