Menú

La oposición abronca al presidente de la Agencia Tributaria por "lavar la cara" a Montoro

Fuerte correctivo de la oposición para Menéndez que ha ofrecido los datos que arroja la lucha contra el fraude fiscal.

Fuerte correctivo de la oposición para Menéndez que ha ofrecido los datos que arroja la lucha contra el fraude fiscal.
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia hoy I EFE.

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Amaiur han criticado al director gerente de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, por la falta de información en su comparecencia en la Comisión de Hacienda. "Vaya papelón que le han hecho hacer a usted aquí contándonos el argumentario del Partido Popular", "es una falta de respeto a este Parlamento y a los ciudadanos de esta país ante el escándalo y la alarma social", "usted ha hecho de cortafuegos" o ha "lavado la cara de Montoro". Son solo algunas de las frases que ha tenido que soportar el director gerente de la Agencia Tributaria este martes en el Congreso.

Durante sus respectivas intervenciones ante la Comisión de Hacienda, los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, según han coincidido, ha enviado hoy como "escudo" a Menéndez. Fuerte correctivo de la oposición para Menéndez que ha ofrecido los datos que arroja la lucha contra el fraude fiscal en medio del terremoto del caso Rato. Menéndez ha eludido nombrar al exvicepresidente del Gobierno pero sí ha hecho referencia a su caso. Insiste en que, pese a las expectativas creadas y la notoriedad en los medios de comunicación, él no va a hablar de "ningún contribuyente en particular".

También ha asegurado que la agencia que dirige actúa con independencia al poder político "y no hacen distingos ni de tiempo ni de personas". Además, ha aclarado que la lista de amnistiados investigados por indicios de blanqueo asciende a 715 y no 705 como se había publicado recientemente. Asegura Menéndez que "la Agencia Tributaria es de las más reconocidas a nivel mundial".

Sin embargo, cuando los grupos de la oposición han tomado la palabra la crítica ha sido contundente. Pedro Saura, diputado del PSOE, ha asegurado que la intervención de Menéndez es una falta de respeto y ha criticado duramente que no sea Montoro el que dé la cara. "Menudo papelón que le han hecho a usted hacer contándonos el argumentario del PP". Saura, ha considerado además que la amnistía fiscal, que "aprobó el Gobierno para muchos amigos del PP, para defraudadores y para delincuentes", fue un instrumento "injusto, indecente e innecesario".

También ha tachado de "repugnante" y "completamente ineficiente" dicha amnistía del PP porque además no alcanzó los objetivos de recaudación previstos. Ha considerado que Menéndez ha sido enviado de "cortafuegos" para evitar la comparecencia del presidente del Gobierno o del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de los que ha pedido su dimisión.

Por su parte, Juan Coscubiela, de Izquierda Plural ha pedido a Montoro que abandone "su actitud chulesca" o "al menos prepotente" con la que ha estado tratando "a ciudadanos, actores y políticos" y dé explicaciones del caso Rato. Coscubiela ha pedido también a Menéndez que no utilice como escudo protector" a los profesionales de la Agencia Tributaria, "que trabajan en condiciones y con medios insuficientes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios