Menú

Bruselas investiga las subvenciones a las renovables concedidas por España

El necesario, dice el comisario europeo de Energía, que las ayudas públicas "estén respaldadas mediante mecanismos basados en el mercado".

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha reconocido este viernes, en un desayuno informativo en Madrid, que Bruselas está investigando todas las ayudas recibidas por los estados miembros para fomentar las energías renovables. Es uno de los objetivos de la Comisión, ha asegurado, incrementar el porcentaje de energía obtenido por estas vías, pero basándose en la competencia y en el mercado.

El comisario, durante su participación en una conferencia organizada por Enerclub, ha dicho que, de acuerdo con las directrices comunitarias, "la producción de energías renovables tiene que estar respaldada mediante mecanismos que estén basados en el mercado y que eviten compensaciones excesivas o distorsiones", y aquí empieza lo "difícil, porque cada país miembro ha utilizado unas reglas de apoyo distintas".

Por ello, la Dirección General de la Competencia europea está analizando en qué medida "algunos de los sistemas de apoyo constituyen ayudas de Estado incompatibles con un mercado interno equilibrado". Además, ha añadido a este respecto que es necesario que "no haya un desarrollo de las renovables sobre la base de un crecimiento desaforado del déficit de tarifa".

Uno de los objetivos que se marca la Comisión en este ámbito es que no haya "compensaciones indeseadas en ningún sector", y trabajar así en la "eliminación de subsidios indeseados". De esta manera, el comisario subrayó que se está un proceso de análisis de los dos sistemas de apoyo que han estado en vigor. "Los dos sistemas, el anterior y el actual, están siendo analizados por la Comisión para ver si son conformes o no. Como estamos en un análisis que se está desarrollando, no adelanto resultados ni del anterior ni del actual. En función del análisis se tomarán las decisiones pertinentes", dijo.

En referencia a todo tipo de ayudas a la energía, asegura que la Comisión analizará "cada caso, sea en Reino Unido, en Finlandia, sea en Hungría o sea en España" en los términos que sea necesario. "Hay que probar, en principio, que haya una necesidad de suministro que no se puede satisfacer por otras vías y que exige una inversión determinada" para justificar que la ayuda pública a un sector determinado es necesaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios