Menú

Grecia paga al FMI con el dinero del FMI

El Gobierno heleno ha utilizado la cuenta de emergencia del FMI para pagar los 750 millones del préstamo pendiente con el mismo organismo.

El Gobierno heleno ha utilizado la cuenta de emergencia del FMI para pagar los 750 millones del préstamo pendiente con el mismo organismo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Grecia sorprendía el lunes abonando con un día de adelanto sobre el plazo previsto los 750 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La orden de pago al FMI ha sido ejecutada", indicaban fuentes del Ministerio de Finanzas griego, coincidiendo con la celebración de la reunión del Eurogrupo.

La situación de Grecia es de extrema gravedad, ya que está a un paso de quedarse sin liquidez, por lo que los mercados dudaban sobre si podría hacer frente al pago. Este martes la agencia Reuters ha desvelado cuál ha sido la argucia que ha llevado a cabo el Gobierno heleno para cumplir con sus compromisos financieros

Y es que Grecia ha utilizado las reservas de emergencia que tiene depositadas en su cuenta en el organismo que preside Christine Lagarde para realizar este pago crucial. Los países miembros del FMI tienen dos cuentas en el fondo: una donde depositan sus cuotas anuales y otra que puede ser usada para emergencias.

Fuentes del Gobierno de Atenas han asegurado a la agencia británica que Grecia usó alrededor de 650 millones de euros de la cuenta de emergencia para realizar el pago. "Hicimos uso del dinero en nuestra cuenta en el fondo", explican. "El Gobierno también usó alrededor de 100 millones (de euros) de sus reservas en dinero", agregan.

Las probabilidades del impago griego han aumentado hasta el punto de que el propio Yanis Varufakis aseguró tras el Eurogrupo que la situación de liquidez era "terriblemente urgente" y que se necesita un acuerdo para obtener más fondos en las próximas dos semanas para esquivar la quiebra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios