Menú

La nueva treta del argumentario de Podemos consiste en 'inflar' los beneficios del Ibex

Vuelve el truco que se empleó contra las empresas del Ibex para acusarlas de pagar 5,5 veces menos impuestos de los que realmente contribuyen.

A lo largo de las últimas semanas, dirigentes de Podemos como Sergio Pascual han afirmado que los beneficios del Ibex 35 han crecido de forma espectacular. Este argumento del secretario de organización esconde una "trampa": incluye en sus cálculos los beneficios obtenidos por las empresas españolas en otros países.

Esta "trampa" a la que ahora acude Pascual ya ha sido empleada en anteriores ocasiones por otras personalidades ligadas a la izquierda política. Por ejemplo, el economista José Carlos Díez afirmaba en 2013 que "las grandes empresas españolas apenas pagan un 3,5% en el Impuesto de Sociedades".

Esta cifra se obtenía comparando la recaudación de este gravamen en España con los beneficios obtenidos en todo el mundo. No obstante, la manera correcta de calcular la base imponible del Impuesto de Sociedades pasa por excluir las ventas en el extranjero y contar únicamente las que ocurren en nuestro país.

Aplicando de manera adecuada la ley tributaria, comprobamos que el tipo que pagan las grandes empresas no es del 3,5%, sino que llega al 19,3%. Esto quiere decir que la tasa real contribuida a Hacienda es 5,5 veces más alta de lo que apuntaba José Carlos Díez.

Vuelve el truco

Ahora, dos años después, la "treta" de contabilizar los ingresos alcanzados en el extranjero vuelve con fuerza, esta vez de la mano de dirigentes como Sergio Pascual, que en el programa La Sexta Noche del pasado fin de semana esgrimió este argumento para criticar el ritmo de la recuperación económica española.

El economista a inversor Daniel Lacalle ya le advirtió entonces que estaba haciendo una interpretación falaz de las cifras, al presentar el beneficio global de las empresas del Ibex como si fuese únicamente el resultado de su operativa en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios