Menú

Ya hay más ricos en Asia que en Norteamérica

América Latina vive un estancamiento en el número de grandes fortunas. En África se han duplicado las cifras de millonarios.

América Latina vive un estancamiento en el número de grandes fortunas. En África se han duplicado las cifras de millonarios.
Archivo

El número de millonarios repartidos a lo largo y ancho del mundo ha crecido en 2014 un 6,7%. Su riqueza experimentó un aumento del 7,2%. Estas cifras del nuevo informe de Capgemini y RBC Wealth Management podrían parecer boyantes, pero no lo son: en realidad, hablamos de las tasas más modestas del último lustro.

De acuerdo con el estudio, el acelerado crecimiento que viene experimentando la región Asia-Pacífico se ha traducido en un hito histórico: por primera vez, el número de millonarios registrado en estos países es mayor que el observado en Norteamérica.

Un dato de especial interés recogido en el informe clasifica la forma en que las grandes fortunas invierten su patrimonio. El 13% queda en manos de productos más avanzados: inversión en divisas, hedge funds, capital riesgo... Un 16,9% se consigna a renta fija, mientras que el 17,6% se dedica a activos inmobiliarios. Por último, el 25,6% se mantiene en productos líquidos, mientras que el 26,8% queda reservado para comprar acciones.

Llama la atención el elevado porcentaje de su fortuna que los grandes patrimonios consignan al dinero en efectivo. A priori, guardar recursos millonarios en una simple cuenta bancaria o incluso en metálico parecería menos rentable que consignarlo a algún tipo de inversión.

Sin embargo, los millonarios consultados por los autores del informe aportan distintas razones: el 35,1% dice que lo necesita por su estilo de vida, el 30,7% afirma que acude al efectivo como recurso contra la volatilidad de los mercados, un 20,7% apunta que aparta este dinero a la espera de inversiones próximas y un 5,9% reconoce que lo hace para poder inyectar dinero a sus proyectos empresariales.

Así se reparten por el mundo

El número de ricos se ha multiplicado por dos en África a lo largo del último año, pasando de 100.000 a 200.000. Para América Latina, la cifra de 2014 no muestra ningún cambio frente al resultado de los cinco ejercicios anteriores: se mantiene en 500.000 personas. Medio Oriente también repite sus datos de 2013 en 2014, con una población de ricos integrada por 600.000 individuos.

En Europa, el total ha crecido de 3,8 a 4 millones, mientras que tanto Asia-Pacífico como Norteamérica han vivido un salto que va, en ambos casos, desde 4,3 hasta 4,7 millones de personas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios