Menú

Grecia se debate entre la salida del euro o nuevas elecciones

Para el periodista griego Manolis Mavromatis, el corralito terminará con la salida del euro o en un adelanto electoral si se celebra el referéndum.

Para el periodista griego Manolis Mavromatis, el corralito terminará con la salida del euro o en un adelanto electoral si se celebra el referéndum.
Yanis Varufakis, este fin de semana | EFE

"Estamos en un momento muy peligroso para toda la nación", dice Manolis Mavromatis en declaraciones a esRadio. Este periodista, que fue eurodiputado, expresa con un fluido español las incertidumbres que percibe sobre su país.

Desde Bruselas, donde continúa con su actividad profesional, Mavromatis cuenta que se trata de la primera vez que sucede algo así en Grecia y que "las personas están en la calle sin saber qué sucede, o qué sucedera el domingo si finalmente hay referéndum". Empleaba este periodista el condicional, porque uno de los escenarios que contempla durante esta semana es que finalmente se llegue a un acuerdo antes del próximo domingo para evitar el referéndum.

En cualquier caso, Manolis ve dos grandes posibilidades en el corto plazo. Si referéndum consigue la participación legalmente adecuada (más del 40% de la población) y gana la opción de Syriza (el NO a las reformas que piden los acreedores) Grecia "saldrá del euro". En cambio, si, en las mismas condiciones, gana el Sí en la consulta, "Syriza tendrá que dimitir y nos vamos a elecciones anticipadas".

El mayor problema, dice Mavromatis, está en que en estos momentos se desconoce qué va a hacer la gente el domingo si finalmente se celebra el referéndum "los partidos no saben qué se va a votar y todos los partidos de la oposición tampoco", dado que cualquiera de los escenarios supone una gran travesía en el desierto. Cualquier demora en al toma de decisiones sólo correrá contra los intereses de los ciudadanos helenos.

La situación "es muy triste", confiesa Mavromatis a LM, "hay mucha preocupación" y temor en la población por la posible "salida de Grecia del Euro". Es más, este mismo fin de semana eran muchos los vecinos griegos que se afanaban por encontrar un cajero automático con efectivo disponible que insistían en que su única preocupación era poder atender a las necesidades de sus hijos en estos tiempos de incertidumbre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios