Menú

Cambio de tercio para los empleados públicos: más contrataciones y subidas de sueldo

También está encima de la mesa la recuperación de los "moscosos".

El ministerio de Hacienda ha dejado caer en los últimos días que, de cara a los Presupuestos Generales que aprobará el próximo 31 de julio, está prevista una subida de los sueldos de los trabajadores de las Administraciones Públicas.

De esta forma, tanto los funcionarios como los contratados por el Estado podrían experimentar un aumento en sus retribuciones a lo largo del ejercicio 2015-2016. Conviene recordar que, como explicó el Banco de España en febrero de este mismo año, los salarios públicos son un 36% más elevados que los registrados en el sector privado.

Además de una subida salarial, Hacienda también ha planteado la recuperación de los días de libre disposición ("moscosos") que se habían retirado en el marco de las políticas de ajuste aplicadas durante la legislatura.

Aumento de plantilla

En paralelo, también está previsto que la fuerza laboral pública vuelva a crecer a lo largo del próximo año. Un buen ejemplo lo tenemos en el caso de Renfe, que ya ha avanzado un aumento de plantilla que supondrá 150 nuevas contrataciones. Cabe apuntar que el operador ferroviario también ha anunciado que gastará 1.100 millones de euros en la compra de nuevos trenes.

En suma, el número de trabajadores dependientes del Estado ha caído entre 2011 y 2015 en 138.000 personas. En total, hablamos de 2,5 millones de empleados públicos, por lo que el recorte no ha sido muy profundo y apenas supone el 5,5% de la fuerza laboral total de las AAPPs.

Temas

0
comentarios