Menú

El capitalismo salva vidas: la pobreza mundial baja del 36% al 12% desde 1990

Al contrario de lo que se afirma día a día, el avance del capitalismo ha coincidido con un descenso generalizado de la miseria.

163
Cifras positivas de la ONU | Cordon Press

Es habitual escuchar día sí y día también a políticos y analistas que no dudan en afirmar que el desarrollo de la economía de mercado a nivel global ha ido de la mano con un fuerte aumento de la pobreza. Esta semana, sin ir más lejos, el consejero valenciano de Economía afirmó esta semana que "el capitalismo mata".

Las cifras de la ONU apuntan una realidad muy distinta a la que escuchamos a diario. En el África subsahariana, por ejemplo, podemos ver que la tasa de pobreza ha caído del 57% al 41% entre 1990 y 2015.

El avance es significativo, especialmente porque hablamos de la región que más ha tardado en experimentar un salto adelante de este tipo. De hecho, al norte del continente africano vemos datos mucho más reducidos: un 5% en 1990 y un 3% en la actualidad.

En el sur de Asia, el desplome de la pobreza ha sido más profundo. Si en 1990 había una tasa de miseria del 52%, el número que nos encontramos en 2015 es del 17%. Excluyendo a la India, la evolución es casi idéntica: cae del 53% al 14% a lo largo del citado periodo.

El sudeste asiático ha tenido un desempeño parecido. Sus niveles de pobreza eran del 46% hace un cuarto de siglo, pero la ONU los reduce al 7% en sus últimas estimaciones. Solamente contando la realidad de China, la caída es del 61% al 4%.

Para América Latina y la región Caribe, también nos encontramos un resultado alentador: la tasa de pobreza cayó del 13% al 4% a lo largo de los veinticinco años observados.

A nivel global, la tasa de pobreza ha caído del 36% al 12% desde 1990 hasta 2015. Las proyecciones de la ONU se basan en avances ya constatados con las cifras oficiales que se presentaron para el año 2011.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Celades vuelve a su once de gala con Ceballos en lugar de Denis
    2. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    3. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y quiere prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    4. Marhuenda confunde a Rajoy con el mismísimo Dios
    5. Ábalos dice que la posición de Sánchez sobre el alcalde de Blanes es "hipócrita" e "inmoral"
    0
    comentarios

    Servicios