Menú

El presidente de la Bolsa de Estambul propone "islamizar" la institución

Talat Ulussever cree que hay que utilizar el islam como punto de referencia y crear "bancos islamizados".

Talat Ulussever cree que hay que utilizar el islam como punto de referencia y crear "bancos islamizados".
Fachada de la Bolsa de Estambul | Wikipedia/Thomas Steiner

Todo el funcionamiento de la Bolsa de Estambul debería ir adaptándose a las normas financieras islámicas, ha sugerido el presidente de la institución, Talat Ulussever, según informa este martes el diario turco Hürriyet.

La Bolsa no debería limitarse a la compraventa de acciones que sigan las reglas islámicas o de bonos desprovistos de intereses, sino que se debería desarrollar un modelo nuevo, un mecanismo que permita adaptar todo el funcionamiento de la institución a las reglas islámicas, propuso Ulussever.

Habló de dar más importancia al reparto de la riqueza y menos al riesgo, de utilizar el islam como punto de referencia y crear "bancos islamizados", pero no detalló cómo podría funcionar este nuevo modelo en la práctica.

Ulussever hizo estos comentarios en un simposio sobre finanzas islámicas en Estambul, patrocinado por varias instituciones saudíes, el Banco Mundial y la semipública agencia de noticias turca Anadolu.

El presidente del parqué de Estambul no precisó cómo se podrían hacer esos cambios ni ofreció más detalles.

Aunque algunos bancos turcos ofrecen "acciones islámicas" y existe un debate sobre las llamadas "finanzas verdes", la mayoría del mercado financiero turco sigue los modelos internacionales habituales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios