Menú

El Ibex cierra su peor trimestre desde 2012 con una caída del 11%

Septiembre se ha convertido en el segundo mes de 2015 por pérdidas tras bajar el 6,81%.

La bolsa española ha concluido el tercer trimestre con el peor resultado desde 2012, al caer el 11,23 %, mientras que septiembre se ha convertido en el segundo mes de 2015 por pérdidas tras bajar el 6,81 %.

De acuerdo con los expertos consultados, tras estas caídas se encuentran la desaceleración de la economía mundial y la china, además de incertidumbre existente respecto a la política monetaria en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 %, aunque espera elevarlos antes de que acabe el año.

En el resultado del trimestre influyeron también otros factores (algunos también incidieron en el balance de septiembre), como el referéndum llevado a cabo en Grecia, las negociaciones para el tercer rescate a la banca del país, o su situación económica.

Otros hechos que también ha contribuido a la tendencia negativa de la Bolsa española en el tercer trimestre han sido la devaluación del yuan, y los problemas de las divisas de algunos países emergentes donde están presentes empresas españolas, lo que justifica el peor resultado del mercado nacional.

La caída del precio de las materias primas, motivo que a su vez golpeó al tipo de cambio de divisas como el real brasileño (se cambió a más de 4 reales por dólar), y la reestructuración (Glencore) o revisión de beneficios (Outukumpu) anunciados por compañías del sector también afectaron a los mercados.

El escándalo de Volkswagen por la manipulación de los registros de emisiones de motores diésel, y las elecciones catalanas han sido otros argumentos más que han presionado al mercado nacional a finales del septiembre, así como el vencimiento trimestral de derivados financieros, que contribuyó a que la Bolsa española bajara hasta mínimos del ejercicio y de casi dos años, el 24 de septiembre, cuando "aterrizó" en 9.231,30 puntos.

Sin embargo, en este tiempo la bolsa recibió el apoyo inequívoco de los bancos centrales (el BCE se mostró dispuesto a ampliar el importe del programa de compra de deuda y a alargarlo en el tiempo y la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés para compensar las turbulencias causadas por China). Las autoridades chinas aprobaron distintas medidas encaminadas a reactivar su economía y que concernían a sectores variados.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo Brent llegó a caer a 42 dólares a finales de agosto (cierra septiembre en 48,05 dólares) y la cotización del euro, movida por las especulaciones sobre la política monetaria estadounidense y la crisis griega bajó hasta 1,08 dólares en julio (termina el mes en 1,118).

Según datos del mercado, en septiembre, la bolsa española ha perdido el 6,81 %, el segundo peor retroceso mensual del año, después del de agosto, cuando cayó el 8,24 %, y entre julio y septiembre, el 11,23 %. Esta última caída solo ha sido superada por Fráncfort, que en el mismo periodo ha perdido el 11,74 %. Londres ha retrocedido el 7,04 % en el tercer trimestre; París, el 6,99 % y Milán, el 5,19 %. Solo en septiembre, Fráncfort ha caído el 5,84 %; Londres, el 2,98 %; París, el 4,25 %; y Milán, el 2,95 %.

De vuelta a España, dentro del IBEX 35, Repsol se ha dejado en septiembre un 18,38 %; Telefónica, el 13,98 %; Santander, el 13,11 %; BBVA, el 8,27 % e Iberdrola, el 1,78 %. En el trimestre, Repsol se ha desplomado el 33,90 %; Santander, el 23,66 %; Telefónica, el 15,06 %; BBVA, el 13,03 %, mientras que Iberdrola, ha subido el 0,74 %. Solo uno de los grandes valores, Inditex ha conseguido terminar tanto el mes como el trimestre al alza, con ganancias del 0,64 % y del 2,66 %, respectivamente.

ArcelorMittal ha sido la compañía del IBEX 35 que más se ha dejado en septiembre, el 32,79 %, mientras que en el trimestre, ha sido Abengoa, el 70,60 %. Por el contrario, el valor más alcista del mes ha sido Bankia, que ha subido el 7,52 %; y el del trimestre, IAG, al ganar el 14,16 %.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios