Menú

¿Quién grabó y filtró a la Cadena SER las conversaciones del Ayuntamiento de Madrid con S&P?

La oposición denuncia que la divulgación de las conversaciones "quiebra la confianza" y daña la posición del Ayuntamiento.

90
Tensión entre Carmena y las agencias de "rating" | Ayuntamiento de Madrid

Coincidiendo con la decisión de rescindir los contratos del Ayuntamiento de Madrid con las agencias de calificación de deuda, la Cadena Ser ha divulgado distintas grabaciones privadas entre técnicos de Standard & Poor's y representantes del gobierno de Ahora Madrid.

Preguntado por esta cuestión, el concejal del Partido Popular José Luis Moreno se mostró preocupado. "¿Quién ha hecho estas filtraciones? Nos gustaría saberlo... Vamos a hacer una petición de información para que el concejal de Economía y Hacienda aclare quién ha difundido estas grabaciones", apuntó en declaraciones a este diario.

Además, Moreno llamó la atención sobre el contenido de los fragmentos que se han divulgado. "Estas reuniones suelen prolongarse durante espacio de al menos una hora, pero apenas tenemos varios segundos en los que, por cierto, la posición que sale peor parada es la de la agencia...", señaló el edil.

Según el concejal popular, el enfrentamiento con las agencias de calificación "no es inteligente. Con esta actitud, te pones en contra a quien puede ayudar a mejorar la posición financiera de la ciudad de Madrid. A la hora de renegociar la deuda, esto perjudica al Ayuntamiento".

Moreno cree que todo lo ocurrido "quiebra la confianza en los evaluadores externos, resultando además en una menor confianza por parte de los inversores. Madrid se quedará sin "rating", al contrario que Berlín, París, Londres o cualquier otra gran ciudad. Esos contratos de asesoramiento sirven para guiar a quienes quieren crear riqueza en nuestra ciudad. Acabar la relación con las agencias es acabar con la confianza de muchos inversores en Madrid".

Villacís alerta de una espantada de inversores

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, va en la misma línea. En su opinión, la polémica del consistorio con S&P y Fitch puede alentar una espantada de inversores: "Ellos se fían de las agencias a la hora de tomar sus decisiones y no es de recibo que la deuda de una ciudad como Madrid no sea observada, auditada y valorada por estas consultoras".

Al respecto, Villacís subrayó que "no tenemos por qué confiar en la valoración que haga un concejal de la deuda ni en extrañas auditorías ciudadanas porque para eso están las agencias independientes". La portavoz de la formación naranja cree que S&P y Fitch están siendo "castigadas por retratar lo que están viendo" y lamenta que "cada vez que habla el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sube el precio del pan".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    2. Imanol Arias, más solo que la una
    3. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    4. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    5. Así traicionó Rajoy al Levante español
    0
    comentarios

    Servicios