Menú

'Kichi' hunde al Ayuntamiento de Cádiz en el caos en tan solo cuatro meses

La banca se niega a financiar más deuda y Hacienda podría reducir las transferencias al municipio para pagar a los proveedores.

698
El consistorio gaditano, contra las cuerdas | EFE

Hacienda mueve ficha ante los retrasos del Ayuntamiento de Cádiz en sus pagos a proveedores. De momento, el ministerio ha remitido una misiva al consistorio gaditano en la que advierte de un posible embargo que reduciría las transferencias emitidas al municipio andaluz desde Madrid.

El gobierno de José María González Kichi también se enfrenta a otro revés. A lo largo de septiembre, su equipo de gobierno sondeó a diversas entidades financieras para conseguir un préstamo de más de 40 millones de euros. Sin embargo, la banca no llegó a ningún acuerdo con el gobierno de la "marca blanca" de Podemos.

Cabe recordar que el nuevo Ayuntamiento de Cádiz se declaró "en quiebra técnica" y que su regidor ha coqueteado con la posibilidad de declarar un impago de su pasivo. Considerando estos antecedentes, no sorprende la negativa de las entidades financieras.

Otro factor que juega en contra de Kichi es la situación presupuestaria del Ayuntamiento. Ahora mismo, Cádiz funciona con las cuentas de 2014, que fueron prorrogadas por la ex alcaldesa popular, Teófila Martínez. Aunque ya estamos en octubre, el nuevo gobierno local no ha puesto encima de la mesa el debate de las cuentas de 2016.

Por su parte, Kichi ha calificado de "agresión y chantaje a los gaditanos" la carta enviada por el Ministerio de Hacienda al consistorio en la que, según el regidor, "se amenaza en tono incriminatorio con intervenir las cuentas a raíz de la deuda de proveedores".

Teresa Rodríguez defiende a Kichi

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha salido en defensa de Kichi. Ha criticado este viernes las "amenazas" que, a su juicio, ha enviado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ayuntamiento de Cádiz a través del escrito, al tiempo que ha advertido que ve al titular del ramo, Cristóbal Montoro, "con más disposición de dialogar y llegar a acuerdos con gobiernos afines que con gobiernos a los que tilda de populistas".

En rueda de prensa, Rodríguez ha afirmado que "son muchos ayuntamientos los que sufren en silencio las cartas de Montoro, como si fueran hemorroides, no es solo el de Cádiz", solo que en esta ocasión, como ha explicado, el Gobierno local decidió "salir a la luz pública e informar a la ciudadanía de lo que pasa".

Ha incidido en que la referida carta "guarda relación con la petición de responsabilidades consecuencia de la gestión de otros", precisamente, ha apostillado, "los mismos que gobiernan en el Estado, que generaron una situación de endeudamiento enorme, que también existe en otros ayuntamientos".

A juicio de Rodríguez, "amenazar" con intervenir las cuentas municipales y de controlarlas imponiendo un déficit y límite de gasto "atroces", "pone en suspenso la democracia, por no poder tomar decisiones políticas". Por ello, ha explicado que ahora se deben sentar a la mesa las administraciones para llegar a un acuerdo "sensato".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    2. El secreto de la drástica pérdida de peso de Kiko Rivera en una semana
    3. Demoledora crítica de Felipe González a la gestión de Zapatero en Venezuela
    4. Raúl del Pozo augura un "divorcio de terciopelo" con Cataluña
    5. La insólita historia de Miriam Blasco: se casó con su rival por el oro en Barcelona 92
    0
    comentarios

    Servicios