Menú

Efecto llamada: 'okupan' un edificio en Vallecas para presionar a Carmena

La PAH exige que Ahora Madrid rebaje más aún los requisitos para el alquiler social. Proponen tarifas de un euro por metro cuadrado.

La PAH exige que Ahora Madrid rebaje más aún los requisitos para el alquiler social. Proponen tarifas de un euro por metro cuadrado.
Edificio de Vallecas "tomado" por la PAH | Google

El número 116 de la calle Monte Perdido del madrileño barrio de Vallecas se ha convertido en el epicentro de un nuevo episodio de okupación. Y es que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha coordinado la "toma" de este edificio entre toques de atención al Ayuntamiento, al que exigen que rebaja más aún los requisitos para el alquiler social.

No se puede decir que esta polémica coja a nadie por sorpresa. El concejal Martínez Almeida, del PP, ya advirtió en el Pleno Municipal del "efecto llamada" que está generando el consistorio con sus continuos guiños a estos colectivos (a saber: relajación de las condiciones para acceder a vivienda municipal, reuniones con el "Patio Maravillas" para estudiar la cesión de sedes municipales...).

Este "efecto llamada" parece haberse materializado con la okupación del inmueble de Vallecas, propiedad del "banco malo" (SAREB) tras la quiebra de la constructora que lo había desarrollado. Los nuevos "inquilinos" del edificio son nueve familias que cuentan con el respaldo y la colaboración de la PAH.

El alquiler social, ¿a un euro el metro cuadrado?

El edificio había sido ya okupado hace algunos meses por otro colectivo, pero las fuerzas de seguridad habían procedido a desalojarlo. Sin embargo, la situación se ha vuelto a repetir, aunque esta vez el consistorio está gobernado por un partido como Ahora Madrid, que cuenta con miembros de grupos okupas entre sus filas.

Desde la PAH de Vallecas advierten que las medidas que está tomando el gobierno de Carmena "no son suficientes" y apuntan que "en localidades como Manresa el alquiler social se cobra a una tarifa de un euro por metro cuadrado".

La portavoz del colectivo reconoce que ha habido reuniones con el gobierno municipal pero exige que el Ayuntamiento "reduzca la burocracia y elimine los requisitos específicos". En esta línea, la toma del edificio de Vallecas se enmarca como "un toque de atención" al que podrían seguir otras acciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios