Menú

Los atascos relanzan la Operación Chamartín: el 75% de los madrileños pide su aprobación

Los problemas de tráfico vividos en las últimas semanas reabren el debate sobre este ambicioso proyecto urbanístico.

Los problemas de tráfico vividos en las últimas semanas reabren el debate sobre este ambicioso proyecto urbanístico.
La 'Operación Chamartín' cuenta con un amplio respaldo social

La encuestadora MyWord ha realizado un sondeo en la capital de España para conocer la opinión de los ciudadanos de la Villa y Corte sobre el proyecto Distrito Castellana Norte, más conocido como Operación Chamartín.

Este proyecto urbanístico, promovido por el banco BBVA y la promotora San José, aspira a prolongar el Paseo de la Castellana urbanizando las vías de la estación de tren de Chamartín y conectando los barrios de Begoña, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Fuencarral. A través de la iniciativa se construirían nuevos edificios de negocios, así como zonas verdes, viviendas y equipamientos de transporte urbano.

El gobierno de Manuela Carmena ha dejado en el aire el desarrollo de esta iniciativa, actitud que choca con la opinión de la mayoría de los madrileños. Y es que el 75,4% de los residentes en la capital y el 81,2% de los vecinos de la zona se muestran a favor de que el Ayuntamiento de luz verde a esta actuación. La tasa de rechazo es del 7,5% entre los habitantes de la capital y del 5,2% entre los vecinos.

El 71,9% de los madrileños y el 76,3% de los vecinos de la zona creen que, en términos generales, impulsar el proyecto Distrito Castellana Norte "tiene más ventajas que inconvenientes".

Todas las actuaciones obtienen un alto respaldo

El proyecto tiene previsto impulsar nuevos servicios públicos, así como crear nuevas zonas verdades, incluyendo el que sería el cuarto parque más grande de Madrid. También se ampliarían los espacios peatonales, se extendería el "carril bici", se abrirían nuevas estaciones de metro y cercanías, se renovaría la estación de Chamartín, se soterrarían las vías de tren, se remodelarían los nudos de tráfico, se desarrollarían edificios de uso comercial, se construirían nuevas viviendas, se desmantelarían los asentamientos chabolistas...

Todas estas actuaciones gozan de un alto grado de favorabilidad entre los ciudadanos de la Villa y Corte, de acuerdo con la encuesta divulgada:

Los problemas de tráfico vividos en las últimas semanas han elevado el interés por este proyecto. Fuentes consultadas por Libre Mercado advierten que BBVA y San José necesitan que el consistorio de su "OK" antes de que 2017.

¿Qué va a hacer el Ayuntamiento?

De momento, Distrito Castellana Norte cuenta con el respaldo político de PP, PSOE y Ciudadanos, pero el gobierno de Manuela Carmena y Ahora Madrid se ha limitado a explicar que estudiará el proyecto con ánimo de introducir modificaciones en el mismo. El Plan Parcial que permitiría desarrollar el proyecto quedó totalmente terminado el pasado mes de mayo, pero el gobierno de Ana Botella retrasó su aprobación ante la cercanía de los comicios municipales.

Hace algunos días, Ciudadanos volvió a poner en el centro del debate esta cuestión. Su portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Bosco Labrado, anunció que el partido naranja "propondrá en el próximo pleno la creación de una mesa conjunta para desbloquear este proyecto".

En esta línea, el concejal de la formación de Albert Rivera manifestó que la voluntad de Ciudadanos es que el gobierno de Carmena "explique en qué situación administrativa está todo" y aclare "cuáles son los problemas e inconvenientes" para así abordar estas cuestiones con urgencia y "desbloquear el proyecto dentro de un plazo determinado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios