Menú

El crecimiento de actividad y empleo en la UE se sitúa en máximos de cuatro años

La actividad aumentó del 53,9 en octubre al 54,4 en noviembre, marcando el ritmo de expansión más rápido desde mayo de 2011.

El crecimiento de la actividad comercial y del empleo de las empresas de la zona euro registraron en noviembre sus máximas tasas de los últimos cuatro años y medio, según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de Markit.

De este modo, la actividad aumentó del 53,9 en octubre al 54,4 en noviembre, marcando el ritmo de expansión más rápido desde mayo de 2011, en tanto que los indicadores de empleo, nuevos pedidos y pedidos pendientes de realización registraron las expansiones más solidas de los cuatro últimos años.

La recuperación ha sido generalizada, encabezada por el sector servicios, aunque la producción manufacturera también ha cobrado ímpetu, alcanzando máximos de los últimos tres meses, debido a la mayor mejora mensual de las carteras de pedidos, mejora que también se reflejó en el empleo.

Según los datos, Francia representó un foco de debilidad, ya que la actividad comercial aumentó al ritmo más lento de los tres últimos meses, obstaculizado principalmente por el sector servicios, aunque el manufacturero también se ralentizó.

Alemania, por su parte, alcanzó sus tasas máximas en tres meses, impulsada por un mayor crecimiento de los nuevos pedidos, principalmente en los servicios, aunque esta mejora fue contrarrestada por la desaceleración del sector manufacturero, si bien ambos sectores registraron un aumento de la creación de empleo.

No obstante, el ritmo de expansión más intenso se dio fuera de las dos principales economías de la zona euro, región que registró el segundo aumento más marcado de actividad desde la crisis financiera y un récord en empleo igual al de julio de 2007.

Pese a estos incrementos de actividad y empleo en la zona euro, el informe advierte de que las presiones deflacionistas continúan, con un descenso de los precios medios cobrados por productos y servicios, en tanto que los costes medios apenas aumentaron.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios