Menú

PP, PSOE y C's tumban la subida fiscal contra las familias numerosas que pretendía Ahora Madrid

La medida iba a suponer un sobrecoste de 380 euros anuales en los recibos del IBI de casi 4.500 familias de la capital.

La medida iba a suponer un sobrecoste de 380 euros anuales en los recibos del IBI de casi 4.500 familias de la capital.
PP, PSOE y Cs paran el golpe a las familias numerosas de Ahora Madrid | Twitter: Ahora Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha saldado con un duro golpe para el gobierno de Manuela Carmena. Y es que, si bien los concejales de Ahora Madrid se opusieron a las medidas de apoyo a las familias numerosas que presentó el Partido Popular, los votos de PSOE y Ciudadanos han sido suficientes para que se apruebe esta enmienda.

Como adelantó Libre Mercado, el proyecto presupuestario que presentó el concejal Carlos Sánchez Mato contemplaba un fuerte recorte de las bonificaciones concedidas a las familias numerosas en el pago del IBI. La medida iba a suponer un coste medio de 380 euros para casi 4.500 hogares,

Sin embargo, el Pleno ha acordado que el valor catastral máximo de las viviendas que pueden acogerse a estas bonificaciones será de 408.000 euros, duplicando el tope de 204.000 euros que defendía el gobierno de Carmena. La devolución fiscal será del 30% para familias numerosas de categoría general y del 45% para las de carácter especial.

El voto del PSOE resultó sorprendente, pues la formación que encabeza Purificación Causapié había anunciado su apoyo a los presupuestos municipales de Ahora Madrid. De hecho, el PP había revelado en la Comisión de Economía y Hacienda que las negociaciones entre los socialistas y el gobierno de Carmena llevaban produciéndose desde finales de verano.

Otros acuerdos

El acuerdo del Pleno también contempla un aumento del 25% en la bonificación del IBI para familias numerosas de categoría especial que residan en viviendas con un valor catastral superior a los 408.000 euros. Además, se pactó mantener los descuentos que dicho colectivo tiene a la hora de acceder a los precios públicos de centros deportivos o culturales.

Por último, también hubo acuerdo en el Pleno para apoyar a las familias numerosas como grupo vulnerable para beneficiarse del bono social, así como para garantizar las ayudas económicas básicas del consumo energético a todas las familias madrileñas que lo necesiten.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios