Menú

Cena de Navidad: barra libre en las multinacionales y piscolabis en las pymes

Por primera vez desde el comienzo de la crisis, se incrementa el número de empresas que organizan cenas de Navidad para sus trabajadores.

Por primera vez desde el comienzo de la crisis, se incrementa el número de empresas que organizan cenas de Navidad para sus trabajadores.
Las empresas se gastarán 28 euros de media por empleado | Corbis

Con la llegada de la Navidad, son muchas las compañías que organizan cenas de empresa para desear unas felices fiestas a sus empleados o, en su defecto, son muchos los empleados los que, en ausencia de celebración corporativa, deciden reunirse con sus compañeros para celebrar el inicio de los festejos propios de estas fechas.

Así, el 46,1% de las compañías de nuestro país organiza reuniones corporativas con motivo de las fiestas navideñas para sus trabajadores, cifra que se dispara hasta el 60% en el caso de las grandes empresas y multinacionales, según una encuesta realizada por Adecco.

Además, el 86,9% de los más de 1.150 trabajadores encuestados por Adecco asegura realizar cenas de Navidad por su cuenta con sus colegas de trabajo.

El impacto de la crisis económica ha hecho mella en este tipo de celebraciones, ya que el 17,9% de las compañías encuestadas reconoce haber cancelado dicho acontecimiento, frente a un 31,1% que se ha visto obligada a reducir la cuantía destinada a las mismas. Por el contrario, un 45,8% afirma haberlas mantenido en las mismas condiciones y un 5,3% asegura haber incrementado el presupuesto.

Sin embargo, 2015 parece ser el año del resurgir de las celebraciones corporativas, ya que se prevé un incremento del 21,8% en el número de empresas que celebren la cena de Navidad.

Y, además, de aquellas compañías que el año pasado ya la llevaron a cabo, un 45,3% afirma tener mayor presupuesto este año para tal fin, frente al 40% que lo mantendrá y tan sólo un 14,7% que lo verá reducido.

El gasto medio por empleado se sitúa en torno a los 28 euros en el caso de las empresas, mientras que si la celebración corre a cargo de los empleados esta cifra asciende hasta los 31 euros.

La explicación viene dada porque las empresas tienen un mayor margen de maniobra para cerrar menús más económicos al tratarse de un número importante de trabajadores, mientras que los trabajadores que hacen frente a ese gasto, suelen ser grupos no muy voluminosos y, por lo tanto, con menor margen de negociación.

Distintos tipos de celebraciones

Tan sólo un 7% de los empleados percibe como algo negativo estas reuniones y afirma estar "muy poco satisfecho" con su celebración. Al 19%, por su parte, tampoco le agradan las cenas de empresa y asegura estar "poco satisfecho" con ellas. El 29% restante no las considera ni positivas ni negativas y expresa un grado medio de satisfacción en relación a estos eventos.

Los trabajadores también organizan sus propias cenas o comidas de Navidad al margen de la empresa. Al menos así lo ha expresado el 86,9%, que asegura reunirse con sus amigos o compañeros de trabajo para dar la bienvenida a la Navidad.

En lo que a celebraciones corporativas se refiere, son varias las modalidades por las que optan las distintas empresas:

  • Cena: la opción a la que más recurren es la de cena en horario de noche para todos sus empleados, incluido el equipo directivo, en el 44,7% de los casos. Es la categoría más recurrente para las PYMES y multinacionales.
  • Comida: la comida al mediodía es la opción para el 22,1% y es elegida mayoritariamente por las pequeñas empresas.
  • En la empresa: el cóctel en las instalaciones de la propia empresa es la alternativa para el 17,9% de los encuestados, principalmente en PYMES; y de cena con posterior celebración de barra libre de bebidas alcohólicas.
  • Cena y barra libre: opta por la cena con posterior celebración de barra libre de bebidas alcohólicas el 15,3%, sobre todo en el caso de las multinacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios