Menú

El paro es dos veces más alto en los países europeos que tienen salario mínimo

Entre los jóvenes, la tasa de desempleo alcanza el 29,5% en países con salario mínimo y del 15,8% en el resto.

138
Protestas en Barcelona a favor de subir el salario mínimo | Corbis

Como explicó Santiago Calvo en Libre Mercado, subir el salario mínimo no garantiza sueldos más altos. Aunque este planteamiento puede resultar provocador, lo cierto es que los datos son tajantes: los países europeos que no fijan un salario mínimo pagan 1.000 euros más al mes que España.

También en términos de desempleo, la correlación entre la existencia de un salario mínimo y la evolución del paro arroja conclusiones reveladoras. Como recuerda el prestigioso economista estadounidense Mark J. Perry, el salario mínimo está en vigor en Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido. Dicho grupo de países registra un desempleo medio del 12,7% y una tasa de paro juvenil del 29,5%.

No obstante, si nos adentramos en las cifras de Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Italia, Noruega, Suecia y Suiza, vemos que en las naciones europeas que no tienen fijado un salario mínimo nacional, el desempleo medio es del 6,6% y la tasa de paro juvenil es del 15,8%.

Así las cosas, el desempleo juvenil medio en el grupo de países que no tiene salario mínimo se queda en el 15,8%, la mitad que el 29,5% que nos encontramos en aquellas naciones que sí fijan por decreto un umbral mínimo para la remuneración de los trabajadores. Por otro lado, si nos fijamos en la tasa general de paro, los países con salario mínimo registran un 12,7% mientras que los que no lo tienen se quedan en el 6,6%.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    2. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    3. Todo lo que no sabías de 'Masterchef': ¿cuánto cobran los concursantes?
    4. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y pide prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    5. Rihanna, pillada muy cariñosa con un desconocido en España
    0
    comentarios

    Servicios