Menú

Los 10 perfiles profesionales más buscados de 2016

Adecco ha elaborado su informe Los + buscados de 2016 en el que prevé una elevada demanda de determinados perfiles especializados

Adecco ha elaborado su informe Los + buscados de 2016 en el que prevé una elevada demanda de determinados perfiles especializados

El mercado laboral español cerró el año con una caída histórica del paro de 354.203 personas. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.093.508 desempleados.

Pero a pesar de unos datos que se pueden considerar positivos, las cifras siguen siendo preocupantes. Según la Empresa de Trabajo Temporal Adecco "si en 2015 vimos el cambio de tendencia en el ciclo económico y el paso de la destrucción de empleo a consecutivos descensos en la tasa de paro, 2016 se presenta como el año de la consolidación y la mejora de la calidad del empleo".

Como cada año, Adecco ha publicado su mítico informe Los + buscados de 2016, en el que prevé una elevada demanda de determinados perfiles especializados que serán indispensables para las empresas. A continuación, los 10 perfiles más demandados este año con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman.

1. Especialista en Big Data

Debido a la importancia y cantidad de datos que hoy en día se manejan en las empresas, es importante esta figura dentro de las compañías para analizar los datos y usarlos como indicadores fiables.

  • Formación: Ingeniería Superior y/o Licenciatura en Matemáticas. Experiencia: se valorará experiencia previa de 3 años en gestión e inventario de metadatos, calidad, trazabilidad y metodologías de gobierno de datos, así como en gestión de proyectos y servicios asociados a él y MDM.
  • Retribución: oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

2. Desarrollador de negocios en empresa digital

En un entorno cada vez más competitivo, aparecen de manera casi diaria empresas que intentan encontrar su hueco en el mercado con productos de alto valor añadido de nueva creación. Para ello cuentan con perfiles diferentes al comercial al uso para sus áreas de desarrollo de negocio. En este caso, se buscan profesionales con una marcada capacidad de adaptación a diferentes interlocutores, además de la orientación al cliente y la capacidad de innovación.

  • Formación: titulación universitaria en Marketing y/o Publicidad y RRPP y/o Administración de Empresas. Alto nivel de inglés.
  • Experiencia: mínima de 3 años realizando funciones de new business en empresas del sector de internet, agencia digital y/o IT.
  • Retribución: oscila entre los 35.000 y los 50.000 euros brutos anuales de salario fijo más un porcentaje de variable

3. Ingeniero de calidad y costes

Este año el Ingeniero de aseguramiento de calidad y costes se convertirá en un perfil de alta relevancia debido al interés de las grandes empresas de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction) también conocido como de llave en mano. El candidato más buscado debe ser capaz de aplicar de aplicar de manera correcta planes de calidad según la normativa ASME dentro del área de construcción, solucionando problemas y evitando los futuros.

  • Formación: Ingeniería Superior Industrial, inglés fluído y formación en control de calidad en entorno OIL&GAS y Construcción.
  • Experiencia Experiencia: experiencia previa de 5 a 10 años en puestos similares.
  • Retribución: el salario de estos perfiles varía de 65.000 a 90.000 euros brutos anuales.

4. 'Video engineer'

Uno de los sectores emergentes hoy en día es el sector de las Telecomunicaciones. La sociedad está en continua evolución en las formas de comunicarse: internet, tecnología móvil, radio, vídeo, televisión y redes informáticas.

  • Formación: Ingeniería Técnica o Superior en Telecomunicaciones, conocimientos en efectos, ffmpeg, x264, procesamiento de vídeo y codificación.
  • Experiencia: de 3 a 5 años en tecnología de vídeo, imagen y sonido. Retribución: su salario anual puede oscilar entre 35.000 y 45.000 euros brutos según el bagaje profesional.

5. Ingeniero logístico

Estos candidatos serán los responsables de optimizar los tráficos de la mercancía de la compañía y de la optimización de rutas y flujos logísticos.

  • Formación: titulación universitaria superior, preferiblemente una ingeniería. Imprescindible dominio de inglés.
  • Experiencia: de 3 a 5 años en puestos similares.
  • Retribución: abarca una horquilla de 35.000 a 40.000 euros brutos anuales fijos más un porcentaje de variable.

6. 'Controller'

Es una figura estratégica dentro de las organizaciones dado que se encarga del control de la gestión de las mismas. Se responsabiliza del control interno de la gestión tanto económica como financiera, elabora los presupuestos y analiza sus desviaciones además de realizar el forecast.

  • Formación: titulación universitaria, preferiblemente Administración y Dirección de empresas, Económicas, Ciencias Empresariales o similares. Imprescindible nivel alto de inglés.
  • Experiencia: experiencia consolidada de al menos 5 años en puestos similares.
  • Retribución: ronda los 45.000 euros brutos anuales.

7. 'Area manager'

Para sobrevivir y seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más complejo y globalizado es fundamental tener una buena estrategia de localización de los puntos de venta. En este sentido el objetivo principal de un Area Manager es la maximización de las ventas a través del desarrollo del equipo, y la implementación de las políticas y procedimientos marcados por la compañía.

  • Formación: titulación universitaria, preferiblemente Marketing y/o Publicidad y RRPP o Administración y Dirección de Empresas. Imprescindible nivel alto de inglés.
  • Experiencia: mínima de 3 años realizando funciones de coordinación integral de puntos de venta.
  • Retribución: oscila de 35.000 a 50.000 euros brutos anuales de fijo más una parte de variable.

8. 'HR Business Partner'

El área de Recursos Humanos se enfoca cada vez más hacía la visión de negocio. La figura de HR Business Partner está ideada para compañías multinacionales, con grandes estructuras y diversas líneas de negocio. Su cometido es ayudar a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los Recursos Humanos. A su vez, se encarga de implementar las mejores prácticas en el área de selección, formación y desarrollo.

  • Formación: licenciatura en psicología, Derecho o una diplomatura en Relaciones Laborales o afines. Prácticamente imprescindible contar con un postgrado especializado en Recursos Humanos y nivel alto de inglés.
  • Experiencia: mínima de 4 años en puestos similares.
  • Retribución: una horquilla salarial de 40.000 a 55.000 euros brutos anuales fijos más un variable orientado a la consecución de objetivos.

8. Médico gestor de casos

El Médico gestor de casos es una figura focalizada en la revisión de las consultas externas e internas para empresas de seguros internacionales, proporcionando orientación al personal no clínico. Con un perfil más de gestión que propiamente médico, el International Case Manager se encarga de la resolución de incidencias que los pacientes pueden tener en sus viajes al extranjero.

  • Formación: titulación en Medicina, con perfil internacional y nivel bilingüe de inglés.
  • Experiencia: se necesita experiencia de 3 a 5 años a nivel asistencial.
  • Retribución: un profesional de este tipo percibe un salario de entre 45.000 y 50.000 euros brutos anuales.

9. Científicos 'Upstream & Dowstream'

El recién acabado 2015 nos mostró una apertura hacia el área de la Biotecnología, que se mantendrá y reforzará durante el 2016. Las principales funciones de los Científicos de Upstream y Dowstream se dirigen al desarrollo al desarrollo de medicamentos Biosimilares. Dentro del laboratorio estas personas se focalizan en el desarrollo de procesos para ambas áreas de especialización, encaminándose a la optimización de los mismos.

  • Formación: Ciencias de la Salud y Master de Especialización en la Industria Farmacéutica.
  • Experiencia: se necesita experiencia de 3 a 5 años.
  • Retribución: un profesional de estas características percibe un salario de entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales.

10. 'Growth Hacker'

En la era digital, las organizaciones son conscientes de que si su negocio no tiene presencia online, directamente no existe. Fruto de esta visión surge el Growth Hacking, una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up.

  • Formación: titulación universitaria en Ingeniería Informática, Publicidad o Marketing con especialidad en Marketing digital y certificaciones Google. Imprescindible nivel alto de inglés.
  • Experiencia: de 4 años liderando la estrategia online y la notoriedad de marca en RRSS.
  • Retribución: se encuentra entre los 45.000-70.000 euros brutos anuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios