Menú

El ranking de las CCAA más morosas: Madrid paga a 36 días y Cataluña a 63

En Extremadura, los proveedores esperan de media 120 días para cobrar sus facturas.

2

Con datos del Banco de España y el Ministerio de Hacienda, el think tank Civismo acaba de publicar un ranking que jerarquiza a las Comunidades Autónomas según su nivel de nuevo endeudamiento y según su morosidad en el pago a proveedores.

Regiones como La Rioja, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria, Madrid o Islas Baleares figuran en las mejores posiciones de la tabla, mientras que Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Islas Canarias, Aragón, Cataluña, Castilla y León o Andalucía. Por último, en la posición central del ranking de Civismo nos encontraríamos con el Principado de Asturias.

En lo tocante a las emisiones de nueva deuda firmadas entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, Civismo observa que La Rioja, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y País Vasco han asumido nuevos compromisos por un valor inferior al 0,5% del PIB. Cantabria, Madrid y Baleares figuran a continuación, en niveles que van del 0,6% al 0,8%.

El informe de Civismo apunta que por encima de dichos niveles están los gobiernos de Asturias o Andalucía, donde el pasivo autonómico ha crecido un 1,1% del PIB, y Castilla y León o Cataluña, que han aumentado su deuda por un valor que asciende al 1,3% del PIB. Ya en el tramo más alto figuran Aragón (+1,4%), Canarias (+1,4%), Extremadura (+2,3%), Murcia (+2,4%) y Comunidad Valenciana (+2,4%).

Retrasos en los pagos a proveedores

Solamente dos autonomías pagan a los proveedores por debajo del plazo regulado: País Vasco y Navarra, que se mueven entre 1 y 3 días de adelanto.

El plazo medio de pago se sitúa a nivel nacional en 58 días. Por debajo de este umbral figuran Canarias (11), Asturias (18), La Rioja (22), Galicia (27), Castilla y León (30), Castilla-La Mancha (32), Madrid (37) y Cantabria (40).

Los retrasos superiores a la media nacional identificados por Civismo se registran en Andalucía (63), Cataluña (63), Comunidad Valenciana (79), Baleares (80), Aragón (92) y Murcia (92). No obstante, la palma se la lleva Extremadura: 120 días deben esperar, de media, los proveedores del gobierno autonómico para cobrar sus facturas.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias encarga un informe para entender por qué la gente no le quiere
    2. Agresión en directo a un equipo de 'El Programa de Ana Rosa' en Madrid
    3. El penúltimo raulista vivo: 'Pep Guardiola, una joya'
    4. Pablo Motos, incapaz de sonsacar el "secreto de Estado" de Shakira
    5. Carambola de Pedro Sánchez: les hace la puñeta a Pablo y a Rajoy a la vez
    0
    comentarios

    Servicios