Menú

La oferta de viviendas sobre plano se dispara en Madrid

El stock de viviendas en la Comunidad de Madrid podría agotarse en 10 meses y en la capital en 9.

El stock de viviendas en la Comunidad de Madrid podría agotarse en 10 meses y en la capital en 9.
El stock de viviendas en la Comunidad de Madrid podría agotarse | Corbis

El mercado de la vivienda nueva acelera su recuperación en la Comunidad de Madrid. De los 8.898 inmuebles que había a la venta en 2014, apenas quedan 1.911 unidades por encontrar dueño. Así, tal y como se observa en el último estudio de Sociedad de Tasación, en los últimos dos años el stock de casas a estrenar en Madrid se ha reducido un 78,5%.

Y los promotores siguen construyendo. A las viviendas que todavía no se han vendido se han unido este año otras 3.563 nuevas unidades más, por lo que la oferta total en la región que preside Cristina Cifuentes es de 5.474 viviendas.

En el caso de Madrid capital, aún se ha reducido más el stock de casas. En concreto, de las de las 2.558 unidades de vivienda nueva de 2014, sólo quedan 448, por lo que se ha vendido el 82% de la oferta. Además, han aparecido otros 1.710 inmuebles nuevos en el mercado.

Por tanto, la reducción del stock está creciendo a un ritmo tan rápido que, suponiendo que se mantenga en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en unos 10 meses en la Comunidad de Madrid y en 9 en los distritos de la capital.

Suben las ventas sobre plano

Ademas de la rápida absorción del stock de viviendas, desde Sociedad de Tasación han detectado otro cambio de tendencia: la reactivación de las ventas de pisos sobre plano.

Para el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, la composición del stock ha cambiado "al perder peso la oferta de inmuebles terminados, que representa en la Comunidad de Madrid el 36,2% del total del stock, frente al 58,1% que suponía en 2014". Por tanto, las obras del 39,9% de los pisos a la venta en 2016 están sin iniciar y el 24% están en construcción. Respecto a 2014, la oferta de viviendas sin iniciar se ha incrementado en un 28%.

"O se ponen más casetas de venta sobre plano, o la vivienda nueva para entrar a vivir, se termina", ha advertido Fernández-Aceytuno.

En Madrid capital el auge de la vivienda sobre plano es aún mayor, en detrimento de los pisos terminados y en construcción, que caen un 59% y un 33% respectivamente. Mientras tanto, la oferta de viviendas sin iniciar se ha incrementado en un 148%, acaparando más del 50% del stock de casas de este año. "Los promotores están viendo una oportunidad en Madrid porque se está agotando el producto ya construido, mientras aumenta la demanda de gente que busca casa", explica el experto.

Además, el tamaño medio de las promociones ha pasado de 71,8 viviendas por promoción a 47,6 viviendas en las nuevas promociones detectadas. Los datos en Madrid capital están en la misma línea, con un tamaño medio de 45,7 viviendas por promoción frente a las 65,6 viviendas por promoción de 2014. "Ahora, los promotores miman más al cliente. Se observa en el diseño de los edificios, en las zonas comunes, en la certificación de los pisos...", asegura el experto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios