Menú

Competencia: "Los taxistas tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos"

El sector del taxi ha convocado una manifestación para protestar contra Uber y la desregulación del sector que defiende Competencia.

El sector del taxi ha convocado una manifestación para protestar contra Uber y la desregulación del sector que defiende Competencia.
Una protesta de los taxistas en Madrid contra Uber | Archivo

El sector del taxi se resiste a perder sus privilegios. La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), mayoritaria del gremio, ha convocado una manifestación para el próximo jueves, 18 de febrero.

Los taxistas se darán cita en la Plaza de Colón para protestar por "la desregulación del servicio público que pretenden hacer la CNMC y los lobbies de multinacionales que ésta ampara".

Por los lobbies que supuestamente quiere proteger Competencia, los taxistas se refieren a empresas de la llamada economía colaborativa. La plataforma para alquilar conductor, Uber (prohibida en España) y la aplicación para compartir viajes en coche, Blablacar son las más populares.

Nuevas tecnologías sin fobias ni filias

Y el organismo regulador no se lo va a poner nada fácil al sector del taxi. En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer lunes en la sede CNMC, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, reiteró su apoyo a estas compañías y, preguntado por Libre Mercado, invitó a los taxistas a "adaptarse a los nuevos tiempos".

El sector del taxi cuenta con "una regulación excesiva y estamos en el 2016", ha explicado Marín Quemada. "En Europa se usan formas alternativas de transporte, con tanta normalidad como aquí compramos libros por internet o hacemos reservas mediante un sistema informático".

"Queremos traer a España estas nuevas tecnologías con naturalidad; sin fobias ni filias", ha explicado el máximo responsable del organismo regulador. "La economía colaborativa requiere realismo y abrir la mente", ha añadido.

Marín Quemada también ha aprovechado el encuentro para darle un tirón de orejas a las regiones que ponen trabas a la plataforma de alquiler vacacional Airbnb con "una regulación rara". La Comunidad de Madrid y, sobre todo, Cataluña están aplicando una regulación para el arrendamiento de apartamentos muy restrictiva.

A diferencia del Ministerio de Fomento y los diferentes Gobiernos regionales donde operan plataformas como Uber, que han puesto contra las cuerdas a este tipo de compañías, el punto de vista de la CNMC siempre ha ido en el camino de su legalización.

Por la liberalización del sector del taxi

Además de aceptar la actividad en el mercado español de empresas de transporte alternativo, Competencia lleva meses cuestionando el funcionamiento de un sector tan regulado como es el del taxi. Tanto es así, que ha llegado a calificar de "injustificado" el actual sistema de licencias locales que impiden la entrada de nuevos competidores.

Por tanto, la CNMC se ha propuesto acabar con el sistema de límites máximos en la concesión de licencias. "No cabe vislumbrar una razón imperiosa de interés general en que se fundamente la restricción de una actividad económica", ha asegurado en un comunicado dirigido a Fomento y en una oda a la liberalización del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios