Menú

La FED ralentiza la subida de tipos en EEUU por los "riesgos" globales

No toca los tipos de interés y rebaja las expectativas de nuevas subidas ante unas menores previsiones de crecimiento.

No toca los tipos de interés y rebaja las expectativas de nuevas subidas ante unas menores previsiones de crecimiento.

La Reserva Federal (FED) decidió este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés y apuntó explícitamente que las dudas sobre las perspectivas globales suponen "riesgos" para la economía de EEUU. "Los acontecimientos económicos y financieros globales continúan suponiendo riesgos para EEUU", afirmó el comunicado de la FED, que dejó los tipos de interés de referencia entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre.

Además, señaló que ahora espera llevar a cabo dos subidas de tipos a lo largo de este año, comparado con las cuatro anticipadas a finales de 2015. Esta decisión coincide con la esperada por los mercados, que apuestan por que el comité presidido por Janet Yellen esperará a mediados de año para acometer la segunda subida de tipos, después de poner fin a nueve años de política monetaria acomodaticia el pasado mes de diciembre. La FED ha adoptado esta decisión por una mayoría de nueve votos a favor y uno en contra, que ha defendido elevar los tipos de interés en un cuarto de punto en esta reunión.

El comité ha advertido de que los acontecimientos económicos y financieros a nivel global "continúan" representando riesgos. "La inflación continuará baja a corto plazo, en parte por la caída de los precios de la energía", ha afirmado, aunque espera que alcance el objetivo del 2% a medio plazo. Por otro lado, rebaja su previsión de crecimiento para 2016 en dos décimas, hasta el 2,4%.

También ha rebajado en una décima su previsión para 2017, hasta el 2,1%, mientras que ha mantenido el incremento del PIB en 2018 en el 2%. Asimismo, el comité presidido por Yellen ha mantenido sus expectativas en el mercado laboral para este año, ante lo que prevé que 2016 finalice con una tasa de paro del 4,7%, aunque ha mejorado su perspectiva para 2017 en una décima, hasta el 4,6%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios