Menú

La Agencia Tributaria también muestra que Sánchez Mato usó cifras falsas sobre el IBI

La Agencia Tributaria de Madrid tumba las cifras presentadas por Ahora Madrid para rechazar la rebaja fiscal propuesta por C's.

100
El concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre | EFE

Libre Mercado destapó el viernes un informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid que, según viene denunciando Ciudadanos, acredita que el concejal Carlos Sánchez Mato, encargado de Economía y Hacienda, está dando datos falsos a la hora de hablar de la rebaja del IBI.

Para ser precisos, el edil de Izquierda Unida integrado en el gobierno de Ahora Madrid afirmó recientemente que reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como defendía Ciudadanos tendría un impacto recaudatorio negativo de 300 millones de euros.

Sin embargo, el documento de la Intervención General del Ayuntamiento que publicó este viernes este periódico pone negro sobre blanco y muestra que Carlos Sánchez Mato ofreció cifras cinco veces superiores a las reales. Y es que la rebaja defendida por Ciudadanos para el IBI tenía un coste cercano a los 60 millones de euros, lejos de los 300 millones de los que habla el polémico integrante del gobierno de Manuela Carmena.

Pero la polémica no acaba aquí. Libre Mercado ha tenido acceso a otro documento elaborado por técnicos municipales que respalda la tesis de Ciudadanos y muestra que el partido que lidera Begoña Villacís ha solicitado una rebaja que acarrea un coste recaudatorio de entre 61 y 63 millones, lejos de los 300 de los que habla Sánchez Mato.

La Memoria que tumba a Sánchez Mato

Para ser precisos, el informe en cuestión fue elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid y lleva por título "Memoria Económica relativa a las modificaciones normativas en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2016". El documento viene firmado por el Subdirector General de Coordinación del Consistorio, Marcelino J. Ferro Parga.

Pues bien, las conclusiones del documento son exactamente las mismas a las que llegó la Intervención General del Ayuntamiento. A saber, que la caída recaudatoria del IBI que habría tenido lugar como consecuencia de la rebaja defendida por Ciudadanos se hubiese movido en torno a los 60 millones de euros, cinco veces menos de los 300 millones de los que habló Sánchez Mato.

La excusa de Sánchez Mato

Sánchez Mato se ha descolgado presentando otro informe según el cual la rebaja tendría un coste superior al que plantea Ciudadanos. No obstante, Ciudadanos recuerda que su proposición apelaba a lo discutido en el Pleno del pasado otoño, cuando las medidas sugeridas para el IBI contemplaban el impacto de 60 millones de euros del que hablan los informes de la Intervención del Ayuntamiento y la Agencia Tributaria de Madrid. Según el partido naranja, lo de Sánchez Mato son "argumentos pueriles", dignos de quien "ha hecho el ridículo" con "datos falsos".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    2. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    3. Batalla de Stalingrado: la locura compartida
    4. Arrimadas arremete contra Forcadell por excluir de las condecoraciones a Policía y Guardia Civil
    5. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    0
    comentarios

    Servicios