Menú

Marín Quemada carga contra el Gobierno por su "falta de apoyo" a la competencia

La CNMC ha empezado a multar a los directivos de los cárteles y prohibirá a las empresas presentarse a concursos públicos.

La CNMC ha empezado a multar a los directivos de los cárteles y prohibirá a las empresas presentarse a concursos públicos.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, este viernes | EFE

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha cargado este viernes contra varios frentes. En el último día del curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) que organiza la APIE en Santander, Quemada ha asegurado que "la regulación de una sociedad moderna" debería ser "mínima" porque "los excesos de regulación estorban". El responsable de Competencia, ha insistido en que "un sistema de competencia razonable requiere una mínima regulación".

También, Quemada ha denunciado que "no hemos tenido un Gobierno que haya apoyado la política de la CNMC, espero que esto cambie en el próximo futuro. Es inimaginable que a la CNMC se le hayan retirado competencias".

Según ha contado, la pérdida de competencias más acusada se ha dado en los sectores de Telecomunicaciones y Energía. "¿Es normal que las tarifas de Aena las fije el 52% del accionariado?", se ha preguntado también, en referencia a que es el Estado el que es dueño de esa cifra y establece los precios.

El líder del macroregulador, ha explicado que la falta de apoyo del Gobierno mencionada no se ha producido en las dotaciones económicas. "Tenemos un presupuesto de 58 millones de euros que no se ha discutido", ha dicho. El problema con el que se ha encontrado la CNMC es que "el Gobierno no ha estado receptivo y ha puesto obstáculos", en especial, a la hora de "retener talento". En la actualidad, unas 500 personas trabajan para el organismo.

Taxis vs Uber

Sobre la evolución de las nuevas tecnologías y la digitalización de la economía, Quemada no ha podido evitar hablar de Uber y del conflicto que vive con los taxistas, que piden su suspensión. "¿No entendemos por qué nos tiran huevos los taxistas?", se pregunta. "Lo único que hemos dicho es que esa realidad está ahí y que es una oportunidad de negocio", ha explicado. Competencia ha mostrado su apoyo a Uber desde su prohibición y celebra que haya vuelto a funcionar en Madrid.

"Hay que reconocer que existen (los nuevos modelos de negocio tecnológicos) y adaptarse con rapidez", ha recomendado. "Si algo no nos gusta, ¿por qué vamos a prohibirlo?", se ha preguntado. También ha criticado que se prohíban los apartamentos turísticos en zonas de vacaciones como Canarias.

Prohibirá a los cárteles ir a concursos públicos

Por otro lado, Quemada ha recordado que la CNMC ha empezado a multar a los directivos de los cárteles previamente sancionados, como por ejemplo, el de los pañales para adultos. Las multas ascienden hasta los 60.000 euros. Además, ha avanzado que su organismo prohibirá a las empresas que hagan cártel presentarse a concursos públicos. "Es el paso siguiente", ha dicho.

Quemada ha reconocido que la influencia de Atresmedia y Mediaset en el mercado audiovisual es un "duopolio que nos inquieta extraordinariamente. Los duopolios no garantizan los precios adecuados". Otro ejemplo de esto que ha puesto el presidente de la CNMC es la concentración que se ha producido de las compañías telefónicas , que ha "constatado" un aumento de precios. Preguntado por si puede ocurrir lo mismo si se producen más fusiones de bancos, Quemada no lo descarta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios