Menú

¿Qué es un informe de rating y para qué sirve?

Con esta herramienta, es posible gestionar tu balance de forma activa y lograr más vías de acceso a fuentes de financiación y mejores condiciones.

Con esta herramienta, es posible gestionar tu balance de forma activa y lograr más vías de acceso a fuentes de financiación y mejores condiciones.
Un Informe de Rating Financiero contiene un análisis y una opinión de la comunidad financiera | Fotolia

De forma directa y probablemente muy aburrida, se podría decir que un Informe de Rating Financiero es un documento que contiene un análisis y una opinión de la comunidad financiera (bancos, inversores u otros agentes) sobre la calidad crediticia o riesgo de insolvencia de una empresa. La opinión se resume en una nota o calificación de riesgo de crédito siguiendo una escala numérica o de letras estandarizada. La calidad crediticia de riesgo de crédito es el resultado de un proceso de análisis de factores cuantitativos y cualitativos que afectan a la empresa, su sector y su país.

Pero el famoso economista Michael Porter, autor del libro Ventaja Competitiva considerado la biblia de los pensadores de negocio, no hubiera conseguido el mismo impacto, un verdadero momento Eureka entre los experto de negocios, si hubiera explicado la Cadena de Valor como un diagrama que organiza las actividades interconectadas en la empresa, ¿o sí?

Michael Porter presenta la idea de la Cadena de Valor como el mapa de la mina de oro para entender como una determinada empresa pone toda su maquinaria para transformar dinero en más dinero. Un verdadero Rayo-X que desvela un diagrama de actividades interconectadas de la estructura ósea de la empresa, donde uno ve cómo ésta transforma dinero en materia prima, luego en producto final, pasando a la venta y finalmente resultando en beneficio. La Cadena de Valor es este Rayo-X que nos permite entender el funcionamiento operativo de una empresa.

Siguiendo la metáfora médica, podemos decir que el Informe de Rating es la analítica de sangre de la empresa.

La analítica de sangre mide por ejemplo el volumen de plaquetas, linfocitos, monocitos y otros varios nombres que algunas veces nos resulta palabrería sin mucho sentido, pero aun así somos capaces de entender que nos encontramos bien si el valor medido se encuentra dentro de los limites inferior y superior de referencia que aparecen en el informe, que en general representan personas sanas con características similares a nosotros, cómo pueden ser el mismo género y edad similar.

Los Informes de Rating tienen una estructura muy similar a la analítica de la sangre. Aquí la sangre es el dinero de la compañía y dentro de las cuentas anuales aparece principalmente en la forma de caja, deuda y patrimonio. Por ello, se mide la adecuación de ratios como el ratio de apalancamiento, el de liquidez, el de rentabilidad y el de estructura de capital a valores de referencia de empresas similares, muchas veces del mismo sector y tamaño que la empresa analizada. A esta primera parte del informe la llamamos Rating Cuantitativo.

Pero sabemos que la analítica por sí sola no es todo, uno siempre tiene que visitar al médico para que él interprete la analítica y haga algunas preguntas para tener una evaluación global de la persona. En el Informe de Rating, esta visita es parte de una entrevista y la contestación de un cuestionario cualitativo. Aunque muy estructurada y reglada, esta entrevista intenta mapear temas tan diversos como la evolución de la demanda y del mercado, entender la historia de los socios y del equipo de dirección, la estrategia y su plan de negocio como un todo.

Hoy es imposible imaginar una empresa que no conoce su Rayo-X operativo a través de la Cadena de Valor de su negocio y de su sector. De la misma forma, debería ser inimaginable concebir una empresa que no conoce la "analítica de sangre" de su dinero, que no tiene la correcta herramienta para entender su riesgo de insolvencia y cómo le ve la banca y, por lo tanto, no tiene la capacidad de comparar su solvencia con la de su competencia.

A fin de cuentas, el Informe de Rating es la base de acceso a fuentes de financiación y de sus términos y condiciones. Una vez en posesión de esta herramienta, uno puede gestionar su balance de forma activa para mejorar la calificación crediticia y, por tanto, lograr más vías de acceso a fuentes de financiación, mejores condiciones y, finalmente, mayores beneficios.

Desde Bravo Capital te damos esta herramienta. Nos adelantamos y te damos hoy el Informe de Rating que la banca estará obligada a preparar según la ley de fomento de la financiación empresarial que sigue los criterios establecidos por el Banco de España. Además, te añadimos una segunda parte que nadie te lo dará, un informe directo y con un ojo crítico, sin medias palabras, para que sepas qué piensa un proveedor de financiación cuando éste se sienta en el otro lado de la mesa. La información es oro, si sabes qué dudas tendrá el contrincante, puedes contestarla antes de que te lo pregunte.

En Libre Mercado

    0
    comentarios