Menú

Los valores españoles más expuestos al Brexit sufren caídas del 20%

A cierre de sesión, la aerolínea IAG lideraba los recortes del Ibex 35 hundiéndose un 26,86%.

A cierre de sesión, la aerolínea IAG lideraba los recortes del Ibex 35 hundiéndose un 26,86%.
Se hunden las empresas expuestas | LD

Los valores españoles que cotizan en el Ibex 35 y que tienen una mayor exposición en Reino Unido se desplomaban entre un 10% y un 20% en Bolsa después de conocerse el triunfo del Brexit en el referéndum celebrado ayer.

Al cierre de sesión, la aerolínea IAG, que nació de la fusión de Iberia y British Airways, lideraba los recortes del Ibex 35 al hundirse un 26,86%. El podium de las pérdidas lo ocupaban, en segundo lugar, Bankia, que retrocedía un 20,78% y Banco Santander, que se desplomaba un 19,88%. Mientras tanto, Banco Sabadell y Caixabank perdían más de un 18%.

Los valores con más exposición en Reino Unido han sufrido recortes que han oscilado entre el 26,86% de IAG y el 9,31% de Ferrovial. Tras Santander y Sabadell se han colocado Telefónica (-16,12%) e Iberdrola (-10,2%).

España está particularmente expuesta al sector financiero británico a través de Santander y Sabadell (propietario de TSB). En 2015, la entidad que preside Ana Botín obtuvo un 30% de su beneficio neto en Reino Unido, mientras que el banco que preside Josep Oliu logró un 17,2%.

En el sector energético, Reino Unido es un país "clave" para Iberdrola desde que en abril de 2007 adquirió la compañía ScottishPower, lo que supuso la mayor operación en la historia del grupo, con un desembolso de 17.200 millones de euros.

Telefónica, por su parte, podría ver cómo su filial británica, O2, pierde valor ante el potencial deterioro de la economía de Reino Unido. Mientras, Ferrovial logra del Reino Unido el 26% de su facturación total, frente al 28% que obtiene en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios