Menú

Progresar a través del arte para ser más imaginativos, listos y productivos

Los estudios demuestran que contemplar una obra o, aún mejor, participar en el proceso creativo mejora nuestras capacidades y ayuda a la salud.

Los estudios demuestran que contemplar una obra o, aún mejor, participar en el proceso creativo mejora nuestras capacidades y ayuda a la salud.
Los estudios demuestran que las actividades artísticas mejoran nuestras capacidades. | Fundación Santander

Dicen que fue Lope de Vega el primero que dijo aquello de que era hora de "pasar de las musas al teatro". O, por decirlo de otra manera, de olvidarse de la vida contemplativa y pasar a la acción, a lo que se puede tocar. No es extraño que fuera el Fénix de los Ingenios quien pronunciase la famosa frase. Al fin y al cabo, no sólo se trata de uno de los dramaturgos más talentosos que el mundo ha conocido, sino también de uno de los más exitosos, prolíficos y comerciales.

El Arte (en mayúsculas) siempre estuvo muy ligado a la vida cotidiana (en minúsculas). Contemplar la belleza de una obra tiene sentido en sí mismo. Pero eso no excluye que también tenga otro tipo de beneficios. Leer un poema, ir al cine o al teatro a ver un drama intimista, estudiar el misterio que se esconde detrás de un retrato o escuchar un cuarteto de cámara en un pequeño escenario no sólo nos sirven para evadirnos. Desde hace años, numerosos estudios apuntan a que también nos hacen ser mejores, más listos, más dispuestos a arriesgar y a ver la vida con otros ojos… incluso más productivos.

Como explica este artículo del Business Insider (sí, una publicación de negocios preocupándose al mismo tiempo de las musas y del teatro), un estudio publicado en una revista científica (Brain and cognition) hace un par de años demostraba que los visitantes de un museo ponían en marcha regiones del cerebro no sólo asociadas con la comprensión visual o el reconocimiento de los objetos, sino también con las emociones, los pensamientos internos o el aprendizaje. Es más, estudiantes involucrados en una prueba similar mostraron beneficios en "pensamiento crítico". También se descubrió que era una forma de mitigar la fatiga mental y reponer energía intelectual similar a la que se produce con un paseo al aire libre. Vamos, que nos hace más listos y sirve para que desconectemos y nos centremos mejor en el resto de nuestras actividades.

Otro estudio de la Universidad de Westminster refleja inferiores niveles de estrés entre los participantes en un programa piloto de asistencia a museos. No sólo eso, también mejoraba la actividad mental de los intervinientes y se producía más actividad en las capas cerebrales asociadas a las emociones placenteras.

Y hasta aquí hemos hablado de ver o contemplar una obra artística. Pero aún mejor es involucrarse directamente. Los expertos aseguran que pintar, escribir o componer incrementa la actividad intelectual y la capacidad de recuperación del cerebro. Las diferentes partes de nuestra mente conectan más y también mejoramos nuestra memoria, capacidad de concentración o autocontrol.

levadura-delacasaalaplaza-centrocentro_s
Fundación Santander

La promoción del arte

No es extraño, por lo tanto que la promoción del arte se haya convertido en una prioridad para numerosas empresas. Es una actuación que va dirigida a todos los aspectos citados anteriormente: promover la difusión de las grandes obras de los artistas del pasado, ayudar a los nuevos creadores y animar al ciudadano de a pie a acercarse al fenómeno artístico.

Banco Santander es una de las compañías españolas que más esfuerzo dedica a la materia, a través de Fundación Banco Santander, que trabaja también en diversas áreas como la literatura, la recuperación medioambiental de espacios naturales o las exposiciones de arte tanto en su Sala de la Ciudad Financiera de Boadilla, donde expone grandes colecciones de arte contemporáneo, además de patrocinar grandes retrospectivas como la última de Caravaggio y el Settecento en el Palacio Real. Los siguientes son sólo algunos de sus programas educativos y formativos en relación con el arte más destacados:

  • Museo Reina Sofía:Fundación Banco Santander es mecenas del programa educativo del Museo Reina Sofía, cuyo objetivo es favorecer la comprensión e interpretación del arte contemporáneo, fomentar la creatividad y estimular la sensibilidad y la capacidad de juicio crítico. Para garantizar el acceso al arte, la cultura y la formación al mayor número posible de personas, el programa abarca un amplio espectro de actividades, entre las que se incluyen talleres infantiles para colegios y familias, visitas guiadas, seminarios, conferencias y ayudas para residencias de investigación en el Museo. Se presta, además, una especial atención a las personas con discapacidad, los mayores y los colectivos en riesgo de exclusión social.
  • MACBA. Programa de formación del profesorado:Fundación Banco Santander patrocina el Programa de Formación Permanente del Profesorado del Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), una iniciativa en la han participado más de 850 docentes en 2015 y cuyo objetivo es ofrecer formación en arte contemporáneo a profesores de educación primaria y secundaria. El programa comprende la organización de varios cursos, talleres y debates relacionados con el arte más actual, facilita a los docentes material para desarrollar actividades en el aula, promueve el intercambio de experiencias y favorece el acercamiento de los estudiantes a las obras de la Colección MACBA.
  • CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Proyecto educativo para jóvenes:Fundación Banco Santander colabora en el proyecto educativo para jóvenes del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, que acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y desarrolla un ambicioso programa de exposiciones, mediación e investigación. Las acciones didácticas contempladas en el programa, destinadas a alumnos de secundaria y bachillerato, incluyen talleres, visitas especiales a las exposiciones y proyectos de experimentación con artistas. El centro organiza también diversas actividades para jóvenes en su tiempo de ocio, como talleres de vídeo, cine, fotografía, música y artes escénicas, con el fin de fomentar la capacidad crítica y creativa de los participantes.
  • Centro de Arte La Panera. Proyecto educativo para profesores de educación infantil: Fundación Banco Santander inicia en 2015 su colaboración con el Ayuntamiento de Lleida para desarrollar un proyecto educativo en el Centro de Arte La Panera. La finalidad es establecer estrategias educativas vinculadas con el arte contemporáneo que ayuden a los profesores a desarrollar los contenidos del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años). El artista Guillermo Mora, el compositor Carlos Gómez y la diseñadora de moda Laura Torroba son los responsables de impartir las sesiones del curso 2015-2016. Esta formación ofrece a los maestros la posibilidad de conocer los procesos creativos de artistas contemporáneos para aplicarlos después a su experiencia educativa en las escuelas infantiles.
  • Levadura. Programa de residencias de creadores-educadores: Fundación Banco Santander y el Ayuntamiento de Madrid convocaron la segunda edición de Levadura, un innovador programa de residencias en Madrid destinado a creadores-educadores internacionales que promueve la colaboración entre centros culturales y colegios públicos de la ciudad. El objetivo del programa es inculcar en los estudiantes de educación primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de forma participativa y en contacto directo con los artistas. Los centros culturales implicados desarrollan, junto a creadores, educadores y alumnos, un proyecto relacionado con alguna de sus áreas temáticas: Matadero, las artes visuales; Conde Duque, la música; Medialab-Prado, las nuevas tecnologías; y CentroCentro Cibeles, la arquitectura y su relación con la ciudadanía. Los colegios seleccionados para participar en el programa son valorados por entender la educación como una experiencia dinámica en la que el alumno tiene un papel activo y emprendedor.
  • Emplea Cultura. Puestos de trabajo en el sector cultural: Fundación Banco Santander, convocará el 19 de octubre la III Edición de Emplea Cultura, que presentará en el Museo ABC. El objetivo es facilitar el acceso laboral a los jóvenes en el ámbito de la cultura visual contemporánea. El programa consta de dos convocatorias diferenciadas: la primera, dirigida a las organizaciones que necesitan cubrir un puesto de trabajo; y la segunda, destinada a los jóvenes que optan a esos puestos. Fundación Banco Santander dota a cada organización seleccionada de 23.000 euros anuales para financiar las contrataciones. Esta cantidad incluye el coste de empresa y el salario bruto del empleado a jornada completa. Las organizaciones seleccionadas en 2015 fueron: Asociación Haceria Arteak, Asociación Open Mind Arte y Cultura, Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Fundación de los Comunes, Fundació Foto Colectania, Idensitat, La Gran, Pista 34 SL, Plataforma Curatorial para el Arte Contemporáneo Bar Project y Galería T20.

Cada iniciativa ayuda. Difundir el arte siempre se ha considerado un bien necesario. Ya intuíamos que nos hace más abiertos, tolerantes, cultos e inteligentes. Ahora ya sabemos que también puede ser una gran ayuda para nuestro día a día. Eso por no hablar de un sector que mueve miles de millones de euros al año, genera cientos de puestos de trabajo y es clave en la imagen exterior de España y en la promoción de nuestro turismo. Lope de Vega siempre lo supo: las musas, la inspiración, la creación y el arte nunca estuvieron reñidos con la vida diaria del ciudadano medio. Y es complicado encontrar una forma mejor de crecer en nuestras vidas. Sin duda, es una combinación ganadora y muy rentable; se mida como se mida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios