Menú

Bloomberg ni menciona a Madrid en su lista de ciudades para ser la nueva City

Cristina Cifuentes ha presentado este miércoles su proyecto Think Madrid para atraer empresas de Londres tras el Brexit. 

Cristina Cifuentes ha presentado este miércoles su proyecto Think Madrid para atraer empresas de Londres tras el Brexit. 
Cristina Cifuentes, durante la presentación este miércoles del proyecto Think Madrid | EFE

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles a bombo y platillo su proyecto Think Madrid. Se trata de una iniciativa ideada por Cristina Cifuentes que pretende posicionar a la región como el lugar ideal de Europa para acoger a las empresas que se marchen del Reino Unido tras el Brexit.

En un acto al que han acudido representantes del mundo financiero, político y empresarial, la presidenta de la Comunidad ha afirmado que Madrid reúne diversas "condiciones necesarias para satisfacer las expectativas" de multinacionales, entidades financieras, organismos diversos y trabajadores". Entre ellas ha destacado el hecho de ser una región "motor económico", su presencia en Iberoamérica, disponer del quinto aeropuerto de la UE, por viajeros o la presión fiscal más baja de España.

Según la presidenta, Madrid es "el mejor destino para vivir, invertir y trabajar", unas ventajas que son importantes para capitalizar el Brexit y una oportunidad que su gobierno "no dejará pasar". Tal ha sido la insistencia de Cifuentes en este sentido, que ha llegado a fichar al economista Daniel Lacalle para liderar esta tarea.

Frankfurt y Dublín favoritas

Pero las expectativas de la presidenta de la Comunidad de Madrid podrían no estar en la misma línea que las de los analistas. Tanto es así que, en su último artículo sobre los destinos europeos favoritos por los inversores tras abandonar Londres, la agencia Bloomberg ni siquiera ha mencionado a Madrid.

Para la publicación estadounidense, Frankfurt y Dublín son sus destinos favoritos. En el caso de la ciudad alemana, tiene la ventaja de estar ubicada "en el corazón financiero europeo" y albergar la sede del BCE. Esperan que se convierta en la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el regulador de la UE ahora con sede en Londres. Juegan en contra de la candidatura de Frankfurt sus "restrictivas leyes laborales", los "altos impuestos" y el tamaño de la ciudad.

En el caso de Dublín, el idioma es una de los principales atractivos, pero también sus bajos impuestos y que posee un sistema jurídico similar al británico y al estadounidense. Entre sus inconvenientes, destaca el precio de los alquileres.

El artículo elaborado por David Rocks y Julia Hirsch pone sobre la mesa también otras opciones, como Paris, Ámsterdam, Milán, Luxemburgo y Varsovia,pero ignora completamente a Madrid. ¿Tendrá Cifuentes que esforzarse más para dar a conocer su plan al exterior?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios