Menú

Londres, el líder del fintech que podría dejar de serlo

Según las estimaciones, las empresas fintech están generando 70.000 puestos de trabajo en Londres -en España sólo 1.500-.

Según las estimaciones, las empresas fintech están generando 70.000 puestos de trabajo en Londres -en España sólo 1.500-.
Panorámica de Londres | Flickr/ Raul Soler

La fusión de lo tecnológico y lo financiero ha llegado. El fintech se ha convertido en un fenómeno empresarial y cada vez son más los usuarios que descubren y demandan este tipo de aplicaciones que ofrecen, por ejemplo, servicios de banca tradicional de forma rápida, segura y fácil.

Un 60% de los clientes del sector financiero tradicional accederá a los servicios a través de plataformas conectadas a internet, por lo menos, una vez al mes, según un estudio sobre fintech de PWC. Este dato es, entre otros, uno de los que demuestra que las fintech impactarán muy fuertemente en empresas del sector financiero, poniendo en riesgo un 25% de su actual negocio. Aunque hay países (y ciudades) más avanzados que otros dentro del sector fintech, puede que durante los próximos años su papel cambie drásticamente.

"Londres ha sido, tradicionalmente, un centro financiero y ha sabido entender muy bien este cambio de paradigma. Ha desarrollado uno de los modelos regulatorios y supervisores más eficientes del mundo", afirma Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

La diferencia entre Londres y el resto de ciudades europeas, como España, es clara. Según las estimaciones, las empresas fintech están generando 70.000 puestos de trabajo en Londres, frente a sólo unos 1.500 en España. La incertidumbre que hay en torno a la legislación es el principal obstáculo de las fintech en España. A día de hoy, el entorno no está adaptado a este tipo de negocio y es el reto más importante al que se enfrenta el sector.

En este sentido, la AEFI esta trabajando en un Libro Blanco con el objetivo de detallar las actividades fintech que se desarrollan en todo el mundo ( y que están comenzando a desarrollarse en España), así como las necesidades regulatorias para poder realizar estas actividades en España.

Por qué Londres va a dejar de ser líder del fintech

"El Brexit va a tener un fuerte impacto negativo por dos razones: primero porque va a dejar de atraer talento y segundo porque las empresas van a perder la capacidad que tenían de operar en todo el mundo. Esto ofrece a Madrid y a España una gran oportunidad que hay que aprovechar", añade Pérez.

En Reino Unido, la legislación para startups es mucho más flexible que la que hay en España y en cualquier otro país europeo. Esto, entre otras cosas, ha provocado que Reino Unido sea el centro de la revolución fintech. Concretamente, Londres tiene el sector de servicios financieros más importante del mundo.

"La capital británica engloba un ecosistema donde se combina el fin de Nueva York, el tech de la costa oeste de Estados Unidos y las políticas de Washington", según un estudio de Innovate Finance. Si a esto le añadimos capital, talento, regulación y apoyo gubernamental, no es raro que Londres sea una de las ciudades más y mejor conectadas del mundo. Pero, con la llegada del Brexit, ¿lo seguirá siendo?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios