Menú

La política de parquímetros de Carmena castiga a las rentas bajas

Los propietarios de vehículos más antiguos serán los más perjudicados por la modificación de las tarifas del SER. 

Los propietarios de vehículos más antiguos serán los más perjudicados por la modificación de las tarifas del SER. 
Un parquímetro de Madrid | EFE

Los conductores de Madrid van a tener que rascarse el bolsillo cuando osen aparcar en la ciudad. Con el objetivo de penalizar a los vehículos más contaminantes y premiar a los que menos perjudiquen al medio ambiente, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha aprobado una Ordenanza para reformar las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La medida entrará en vigor el próximo mes de junio de 2017, y contempla que los coches que más emisiones expulsen a la atmósfera paguen una tasa de aparcamiento un 50% más cara que los llamados limpios.

¿Y cuáles son los vehículos que más contaminan? Pues no son otros que los los más antiguos ¿Y quienes son sus dueños? Lo cierto es que son precisamente las rentas más bajas las que tienen mayores dificultades para comprar un coche nuevo, una realidad que contradice los principios de justicia social que tanto se esfuerza en proclamar la formación política de Ahora Madrid.

Los nuevos precios de los parquímetros ya han sido publicados. Las calles de la capital seguirán dividiéndose en Zonas: Azul y Verde. Estos dos colores, a su vez, se subdividirán en Zonas de Baja Emisión, correspondientes a los barrios más céntricos, que serán más caras, y la Zona General. Después, se dividen los vehículos en cinco categorías a las que se les establece un precio: Cero emisiones, ECO, C, B y A.

¿Mi vehículo pagará más?

  • Cero emisiones (eléctricos): no están sujetos al pago del ticket de la hora. Incluye a los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que estén clasificados como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO (híbridos o de gas): se reduce la tarifa actual del 20% al 50%. Se trata de turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

  • C (Nuevos): pagarán la tasa base. Contempla los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • B: pasarán a pagar un 10% más. Comprenden a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

  • A (Antiguos): el coste del aparcamiento se dispara un 50%. Incluye a todos los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel de antes del 2006. En este caso, el varapalo de Carmena recae sobre las rentas más bajas, que son los dueños de estos automóviles.

A un Clio le cuesta 1 euro más que a un Mercedes

Tal y como detalla la definición de cada categoría, los conductores más perjudicados por la Ordenanza de Carmena serán los propietarios de turismos y furgonetas de gasolina matriculadas antes del mes de enero de 2006 y de diésel antes de 2014. A partir del 1 de junio, todos pagarán más por estacionar en la capital.

Pero no sólo a las clases más desfavorecidas, que son las que suelen alargar más la vida de sus vehículos, les costará mucho más caro aparcar en Madrid capital dentro de unos meses. Lo cierto es que tanto la Comunidad de Madrid como todo el territorio español posee un parque de automóviles viejo, por lo que será un amplio porcentaje el de los conductores afectados.

Según los datos de la DGT, de los 4,5 millones de coches censados en la Comunidad de Madrid, el 82% pertenece a la categoría B o A, lo que significa que son vehículos de gasolina matriculados antes del mes de enero de 2006 o de diésel antes de 2014. De esa cifra, 2,1 millones está clasificado en la categoría de los más vetustos (la A), lo que supone el 46% del total.

En sencillo ejemplo. Con las nuevas tarifas, mientras que un Mercedes C220 diésel pagará 2,05 euros por aparcar 1 hora en zona verde, a un Renault Clio diésel del año 2000 le costará 3,07 euros dejar su coche en el mismo sitio, un 50% más caro. ¿Esto es gobernar para el pueblo?

dgt-tipos-coches.jpg

Parquímetros fuera de la M-30

Pero esta no es la única medida que puede provocar las críticas de las rentas más bajas y de parte de su electorado. Y es que el consistorio madrileño quiere implantar parquímetros fuera de la M-30. Aunque el Ayuntamiento de Madrid no ha especificado cuáles son los barrios en los que pretende instalarlos, ha publicado que establecerá "un sistema de regulación de estacionamiento en los barrios que así lo demanden, sin coste para los residentes y regulación mediante tarifa para los no residentes".

Arturo Soria y Ventas podrían ser los próximos en tener ticket de la hora. El equipo de Ahora Madrid justifica la medida debido a que, al colindar con la M-30, estos barrios sufren el efecto frontera del Servicio de Estacionamiento Regulado que provoca una saturación de vehículos en sus calles. ¿Estarán los vecinos de estas y otras zonas de acuerdo con su afirmación?

Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas también son distritos que limitan con la M-30, pero también son zonas con las rentas más bajas de la capital. Aunque los residentes en esos barrios no tendrían que pagar parquímetro de imponerse la medida, sí tendrían que hacerlo sus familiares, amigos o cualquiera que aparque en sus calles y no esté empadronado ¿Cómo se tomarán la nueva idea de Carmena? De nuevo, choca con el carácter redistributivo de las políticas del partido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios