Menú

El Congreso pide derogar la reforma laboral con la abstención de Ciudadanos

Los de Rivera le piden a los socialistas que adopten medidas como el contrato único propuesto por Renzi o el complemento salarial. 

Los de Rivera le piden a los socialistas que adopten medidas como el contrato único propuesto por Renzi o el complemento salarial. 
Fátima Báñez | EFE

El PSOE ha logrado este martes que el pleno del Congreso apruebe una Proposición no de Ley (PNL) en la que se pide expresamente "derogar" la última reforma laboral del Gobierno del PP. Los socialistas han logrado el respaldo no exento de críticas de Podemos, cuya diputada Yolanda Díaz ha culpado por igual a socialistas y populares de ser "talibanes de la precariedad" por sus sucesivas reformas del mercado laboral, y del resto de grupos de la izquierda.

Ciudadanos y los diputados del Partido Demócrata Catalán, la antigua Convergencia, se han abstenido al no lograr un acuerdo sobre las enmiendas que habían presentado.

El partido centrista se opone a derogar cualquier reforma, como ha argumentado desde la tribuna de oradores su portavoz económico Toni Roldán: "No sé muy bien para qué sirve, porque si es para volver al modelo anterior de Zapatero, con un 25% de paro, pues probablemente no es la solución".

Después de la votación, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Albert Rivera se dirigía a los dos grandes partidos para pedirles modificaciones sustanciales del marco laboral: "Se abre un espacio de debate, donde hay que reformar nuestro mercado laboral. El PP no puede seguir presumiendo de un 42% de paro juvenil o de un 20% de paro, y el PSOE no puede sacar pecho tampoco, porque dejó a España con la cuota de paro más alta de la historia".

El modelo laboral de los socialistas europeos

Roldán le ha pedido a los socialistas, representados por su diputado Rafael Simancas, que se fijen en otros referentes de la socialdemocracia europea, como el ex primer ministro italiano, Mateo Renzi, o el exministro francés Emmanuel Macrón: "¿Es que Renzi es también un neocón del IBEX cuando propone el contrato único en Italia, para acabar con la discriminación de los temporales?¿O es que Macron es un opresor capitalista cuando propone un complemento salarial para las familias más vulnerables, exactamente con el mismo diseño que propone Ciudadanos?".

La enmienda de Ciudadanos, saludada en principio favorablemente por Simancas, aludía a las recientes sentencias de la justicia europea contrarias a la dualidad del mercado laboral español entre trabajadores temporales y fijos. Sin embargo, el empeño socialista en hablar de "derogación" ha hecho imposible sumar a los treinta y dos diputados naranja.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios