Menú

El IPC se dispara en diciembre por los carburantes y alcanza el 1,5% interanual

Los precios terminan 2016 por encima del incremento salarial pactado en convenio y de la subida de las pensiones y los sueldos del sector público.

LM / Agencias
0
IPC diciembre 2016 | INE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013. De este modo, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2015.

ipc_2016_ine_grafico.jpg
INE. Diciembre 2016

El IPC interanual arrancó el año 2016 en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo, con una tasa del 0,2%. Desde entonces y en sólo cuatro meses el IPC ha crecido 1,2 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,5%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010, cuando también se incrementó un 0,6%. Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas del IPC de diciembre se publicarán el próximo 13 de enero.

En lo que respecta a las pensiones, la subida del IPC indica que los pensionistas han perdido poder adquisitivo en este 2016. Hace un año, el Gobierno aplicó por tercera vez el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que sustituyó al IPC en 2014. En estos tres años, la aplicación del IRP ha dado como resultado una subida del 0,25% de las prestaciones en cada ejercicio.

En 2014 y 2015, esta pequeña subida dio como resultado una mejora en la capacidad de compra de los pensionistas, ya que en esos dos ejercicios el IPC fue del -1,0% y el 0,0%. En 2016, las pensiones también subieron un 0,25%, pero los precios lo hicieron en un 1,5%, por lo que se perdieron las ganancias de los dos años anteriores. Como puede verse, el saldo total 2014-2016 (el período de aplicación del IRP) ha sido más o menos equilibrado para los jubilados españoles en términos de poder adquisitivo. Para 2017, el Gobierno ha vuelto a aprobar una subida del 0,25%, en línea con lo marcado con el IRP. La oposición ha pedido incrementar esa cifra porque aseguran que la inflación será superior al 0,25% en el conjunto del año que ahora comienza.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una reportera de Telecinco huye repentinamente del informativo en directo
    2. Antonio Escohotado alfabetiza a Pablo Iglesias: "¿Ves alguna diferencia seria entre bolcheviques y nazis?"
    3. Carlota Corredera posa por primera vez en bañador tras perder 60 kilos
    4. La broma de peor gusto sobre María Teresa Campos en 'Lecturas'
    5. Pitorreo general por el ridículo intento de Irene Montero de ir a la cadena Ser
    0
    comentarios

    Servicios