Menú

El progreso, en seis gráficos: así bajan la pobreza, el analfabetismo, la mortalidad infantil...

La mortalidad infantil ha caído del 43% al 4%, mientras la pobreza ha bajado del 94% al 10%. 

0
La pobreza baja en todo el mundo

La web Our world in data ha publicado un interesante ensayo de Max Roser que repasa 200 años de historia a través de distintas gráficas. El denominador común de todas es el cambio a mejor que hemos experimentado desde la Revolución Industrial hasta hoy.

Lo vemos, por ejemplo, en la tasa de pobreza extrema. En 1820 era del 94% pero hoy es del 10%.

1-Asi-mejora-el-mundo-1-Pobreza.png

Fuente: Bourguignon y Morrison cubren la pobreza desde el siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX, cuando el Banco Mundial empezó a publicar sus estimaciones.

También en la educación se ha dado un importante avance. En 1820, solo el 17% tenía acceso a la formación más elemental. Hoy, el 86% de la población mundial alcanza, al menos, la educación primaria.

1-Asi-mejora-el-mundo-2-Educacion.png

Fuente: La OCDE publica datos para el período que va de 1820 a 1960, mientras que las series globales de las últimas décadas han sido elaboradas por IASA.

En consecuencia, el analfabetismo ha caído del 88% al 15% desde la segunda década del siglo XIX hasta nuestros días.

1-Asi-mejora-el-mundo-3-Analfabetismo.pn

Fuente: La OCDE publica datos para el período que va de 1820 a 1990, mientras que las últimas décadas vienen auditadas por la UNESCO.

Políticamente también apreciamos un claro salto adelante. Solo el 1% de la población mundial vivía en democracia en el año 1820, pero hoy se estima que ese porcentaje ha crecido hasta el 56%.

1-Asi-mejora-el-mundo-4-Democratizacion.

Fuente: Max Roser ha elaborado la serie sobre democratización a partir de los datos del proyecto Polity IV y de la base de datos sobre colonialismo de Wimmer y Min.

En el ámbito sanitario, el desarrollo de las vacunas ha sido crucial. En el siglo XIX, la medicina aún no había llegado a este punto, por lo que el 100% de la población estaba sin vacunar. Hoy, aunque la cobertura no es plena, la cobertura de las vacunas de la difteria, el tétano o la tos ferina alcanza ya al 86% de la población mundial.

1-Asi-mejora-el-mundo-5-Vacunas.png

Fuente: Datos de la Organización Mundial de Salud.

Esto ha ayudado a reducir notablemente la mortalidad infantil, que en 1820 se cobraba la muerte de 43 de cada 100 niños nacidos, pero hoy tiene una incidencia inferior al 4%.

1-Asi-mejora-el-mundo-6-Mortalidad-infan

Fuente: Gapminder cubre la base de datos hasta 1960, mientras que el Banco Mundial elabora las estadísticas posteriores.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Kiko Hernández desvela la mayor obsesión de Campanario: "Les va a dejar sin respiración"
    2. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    3. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    4. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    5. Piqué: "Por primera vez en nueve años me siento inferior al Madrid"
    0
    comentarios

    Servicios