Menú

El progreso, en seis gráficos: así bajan la pobreza, el analfabetismo, la mortalidad infantil...

La mortalidad infantil ha caído del 43% al 4%, mientras la pobreza ha bajado del 94% al 10%. 

La mortalidad infantil ha caído del 43% al 4%, mientras la pobreza ha bajado del 94% al 10%. 
La pobreza baja en todo el mundo

La web Our world in data ha publicado un interesante ensayo de Max Roser que repasa 200 años de historia a través de distintas gráficas. El denominador común de todas es el cambio a mejor que hemos experimentado desde la Revolución Industrial hasta hoy.

Lo vemos, por ejemplo, en la tasa de pobreza extrema. En 1820 era del 94% pero hoy es del 10%.

1-Asi-mejora-el-mundo-1-Pobreza.png

Fuente: Bourguignon y Morrison cubren la pobreza desde el siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX, cuando el Banco Mundial empezó a publicar sus estimaciones.

También en la educación se ha dado un importante avance. En 1820, solo el 17% tenía acceso a la formación más elemental. Hoy, el 86% de la población mundial alcanza, al menos, la educación primaria.

1-Asi-mejora-el-mundo-2-Educacion.png

Fuente: La OCDE publica datos para el período que va de 1820 a 1960, mientras que las series globales de las últimas décadas han sido elaboradas por IASA.

En consecuencia, el analfabetismo ha caído del 88% al 15% desde la segunda década del siglo XIX hasta nuestros días.

1-Asi-mejora-el-mundo-3-Analfabetismo.pn

Fuente: La OCDE publica datos para el período que va de 1820 a 1990, mientras que las últimas décadas vienen auditadas por la UNESCO.

Políticamente también apreciamos un claro salto adelante. Solo el 1% de la población mundial vivía en democracia en el año 1820, pero hoy se estima que ese porcentaje ha crecido hasta el 56%.

1-Asi-mejora-el-mundo-4-Democratizacion.

Fuente: Max Roser ha elaborado la serie sobre democratización a partir de los datos del proyecto Polity IV y de la base de datos sobre colonialismo de Wimmer y Min.

En el ámbito sanitario, el desarrollo de las vacunas ha sido crucial. En el siglo XIX, la medicina aún no había llegado a este punto, por lo que el 100% de la población estaba sin vacunar. Hoy, aunque la cobertura no es plena, la cobertura de las vacunas de la difteria, el tétano o la tos ferina alcanza ya al 86% de la población mundial.

1-Asi-mejora-el-mundo-5-Vacunas.png

Fuente: Datos de la Organización Mundial de Salud.

Esto ha ayudado a reducir notablemente la mortalidad infantil, que en 1820 se cobraba la muerte de 43 de cada 100 niños nacidos, pero hoy tiene una incidencia inferior al 4%.

1-Asi-mejora-el-mundo-6-Mortalidad-infan

Fuente: Gapminder cubre la base de datos hasta 1960, mientras que el Banco Mundial elabora las estadísticas posteriores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios