Menú

El coste de los liberados sindicales en Andalucía

El último estudio conocido arroja la cifra de 1.394 liberados a tiempo completo en el sector público andaluz oficial.

El debate de ayer en la Conferencia de Presidentes sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, la decisión unilateral de la Junta de Andalucía de aplicar la jornada de 35 horas en la función pública andaluza y el nuevo escándalo sindical de UGT Asturias, reabre la pregunta por el número de liberados sindicales que soporta la Junta de Andalucía y, en general la economía andaluza. Igualmente, la pregunta debe formularse en el ámbito de la economía nacional.

El último estudio conocido de liberados sindicales en la Junta de Andalucía arroja la cifra de 1.394 liberados a tiempo completo en el sector público andaluz oficial: 490 en la Administración General, 257 en Educación y 647 en Sanidad. Sin embargo, el estudio de El Demócrata Liberal no ha podido tener en cuenta los datos de liberados en la Administración paralela de la Junta porque no se conocen. Teniendo en cuenta que el total de empleados públicos en esos sectores oficiales en julio de 2016 fue de 230.000, el porcentaje de liberados es del 0,51 por ciento del total de empleados.

Dado que a los liberados reconocidos hay que añadir el número de sus sustitutos, por imperativo legal, en tales puestos de trabajo con la famosa y costosa doble dotación presupuestaria, los 1.394 liberados suponen realmente un coste de 2.788 sueldos, el que cobran los liberados y el que cobran los sustitutos de sus tareas en la función pública, lo que sube al 1,2 por ciento del personal la repercusión del coste de la "liberación".

Calculando a 30.000 euros anuales el sueldo medio de estos liberados y sustitutos, se arroja una cifra de casi 84 millones de euros anuales de coste para las arcas andaluzas.

Para tener presente la envergadura de la cifra de liberados sindicales, digamos que no hay muchas empresas andaluzas que superen los 2.000 trabajadores. De hecho, en Almería no había ninguna en 2013. En Cádiz, Acerinox tenía casi 2.400 empleados en dicho año según el Ránking de Empresas de 2015. En Córdoba, no había ninguna. Tampoco en Granada. Ni Jaén. En Sevilla sólo Endesa se acerca a los 2.000 empleados y en Málaga, únicamente dos empresas superan ese número de trabajadores, Compañía Logística Acotral, SA y Opplus Operaciones y Servicios, SA. Dicho en Román paladino, los liberados sindicales más sus suplentes en la Junta constituyen una de las más grandes empresas andaluzas.

Pero, es más. Si se tiene en cuenta el volumen de la administración paralela de la Junta, que se calcula en 25.000 empleados, y se aplica el mismo porcentaje de liberados, el 0,51 por ciento de las plantillas, se llega al número complementario aproximado de 128 liberados más. A ellos habría que sumar el coste del "doblete" de los suplentes y se tendría un coste de 256 sueldos reales. A la misma media de 30.000 euros anuales por puesto, se alcanzaría la cifra de 7,6 millones de euros.

En su conjunto, estaríamos hablando de un coste de 92 millones de euros que es casi la sexta parte de lo que figura en el último Presupuesto andaluz por recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones, 593,62 millones de euros.

Súmense los liberados y suplentes de las demás administraciones públicas en Andalucía

Además de estos hay que sumar los liberados procedentes de otros colectivos de empleados públicos, como el personal de la Administración Local , de las Universidades y de la Justicia.

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de España de julio de 2016, en Andalucía hay 457.122 empleados públicos de los que 230.000 son de la Junta y el resto, 227.000 de otras administraciones públicas, incluyendo Justicia, Universidad y Administraciones Locales.

Aplicando el mismo porcentaje de liberados que el que se fija en la Junta de Andalucía, el 0,51 por ciento, se concluye que habría que sumar 1.168 liberados más a los 1.394 calculados para la Junta. Esto es, un total de 2.562 liberados a tiempo completo en las administraciones públicas en Andalucía con un coste real de 5.124 sueldos reales incluyendo el de los sustitutos. A la media adoptada de 30.000 euros anuales de salario medio , la cantidad total destinada a financiar los liberados sindicales en la administración andaluza asciende a 153,72 millones de euros, más de la cuarta parte de la recaudación de la Junta en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Téngase en cuenta que hablamos de sindicalistas liberados a tiempo completo en las administraciones públicas en Andalucía, pero a esa cantidad habría que añadir el número de horas "sindicales" empleadas en las administraciones públicas y en las empresas públicas, la administración paralela y empresas privadas, que asimismo implican un elevado coste para las arcas públicas y las empresas.

La incógnita del número de liberados sindicales en España

La falta de transparencia de las organizaciones sindicales mayoritarias, CC. OO y UGT, es, en este aspecto, total. Nadie sabe con certeza cuántos liberados tienen las organizaciones a nivel estatal, a niveles autonómicos, provinciales o locales. Siempre que se habla de ello, que es bastante y a menudo, se habla de miles de liberados, pero con escaso fundamento.

Por ejemplo, se ha llegado a mencionar la cifra de 200.000 liberados en el conjunto de España, aunque cálculos más ajustados aportados por Esperanza Aguirre arrojaron que la Comunidad de Madrid tenía 3.242. Sin embargo, El Mundo, en 1996, los cifraba en 40.000, entre liberados en la Administración y en las empresas privadas de toda España.

La percepción de que el número de liberados es muy importante se deduce muchas veces de datos parciales. Así, sólo en la RTVE había en 2010 más de 302 liberados según su director general, si bien no todos ellos con dedicación absoluta a la tarea sindical. En la docencia valenciana se contabilizaron más de 250 liberados. Sólo en el gobierno foral navarro había en 2009 109 liberados.

Es fácil detectar la desorientación que producen unas cifras que pueden ser manipuladas. Ante el silencio sepulcral de los sindicatos acerca de la cantidad de sus liberados, ¿hay algún método riguroso, aunque sea aproximado, de conocer el número de liberados sindicales en España Ley Orgánica de Libertad Sindical?

La mejor aproximación es la que combina adecuadamente los datos existentes sobre el número de delegados existentes en España y en Andalucía con la normativa vigente respecto a las horas llamadas "sindicales" en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Esa relación nos da al menos el número de liberados potenciales y, desde luego, una cantidad mínima que puede considerarse indiscutible.

Liberados sindicales de UGT Y CC.OO. en España

En el artículo 68, e, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se especificaba que "dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal10 en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala:

Delegados de personal o miembros del comité de empresa:

1. Hasta cien trabajadores, quince horas.

2. De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.

3. De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.

4. De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.

5. De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.


Y se añadía que "podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas" de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

Según los datos aportados por el libro La Tela de Araña Andaluza, el poder de un régimen", que aplica este método de aproximación, en 2011, y en el conjunto de España, el número de delegados de personal obtenidos por UGT y CC. OO en las últimas elecciones sindicales era de 250.153, correspondiendo a UGT 123.233 y a CC.OO. 126.920, como constaba en el informe de Atlantis Seguros, una empresa de seguros europea participada por ambos sindicatos.

Dado que no fue posible encontrar cuántos de ellos correspondían a cada grupo de centros de trabajo previstos en la ley antes expuesta, se optó por un número medio de horas sindicales/mes para cada delegado. En esa hipótesis se consideró que el número medio de horas sindicales por delegado era de 30 horas, teniendo en cuenta que en la Administración en general el uso habitual es el de 40 horas mensuales, que el número de delegados en la Administración Pública se acerca al 30 por ciento del total y que muchas veces se disponen de más crédito de horas sindicales que la media.

250.153 delegados sindicales en toda España multiplicados por tales 30 horas liberadas por la acción sindical al mes daban un total de 7.504.590 horas empleadas al mes en tareas sindicales que, consideradas a lo largo de un año, es decir, multiplicadas por 12 meses, se convertían en 90.055.080 horas "liberadas".

Dadas que estas horas son acumulables y adjudicables por persona, y siendo entonces la jornada media efectiva en España de 1. 576,8 hora, la cantidad total de horas sindicalmente liberadas, 90.055.080, equivalían de hecho a 57.112,5 puestos de trabajo de tiempo completo o, lo que es lo mismo, a 57.112,5 liberados sindicales posibles a tiempo completo.

Dicho en términos económicos, los empresarios españoles y la Administración pública estarían pagando del bolsillo privado y del bolsillo público, conjuntamente, el equivalente a 57.112,5 funcionarios sindicales, salarios que no pagan pero ingresaban de hecho las organizaciones sindicales.

Si se consideraba que el coste laboral medio en la España de 2009 (salario + seguridad social) por trabajador y mes alcanzaba los 2.428,69 euros, el coste total derivado por los liberados sindicales y soportado forzosamente por ciudadanos y empresas españoles ascendía a 1.665 millones de euros al año. De tenerse en cuenta los "sustitutos" la cantidad sería mucho mayor. El cálculo hacía ascender, sustitutos incluidos, a más de 2.000 millones de euros el coste de la liberación sindical en España.

Según el mismo método, en Andalucía se obtenía la cantidad de 8.368 puestos de trabajo completo, esto es, de 8.368 liberados sindicales en conjunto entre las empresas privadas y las Administraciones Públicas. La cantidad total anual del coste de estos liberados en 2009, se elevaría a 229 millones de euros en números redondos.

Si al menos la mitad de las horas de trabajo liberadas fueron suplidas por personal contratado ad hoc como suplentes, entonces el coste laboral real equivaldría al correspondiente a 12.552 puestos de trabajo completo anuales. En ese caso, el coste laboral real hubiera ascendido a 344,9 millones de euros, mucho más de la mitad de la recaudación de la Junta por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios