Menú

El "atropello y el oscurantismo" del "Gobierno de coalición de AM-PSOE" con su acuerdo de Presupuestos

El PP asegura que a 24 horas de que se celebre la Comisión de Presupuestos no ha recibido las enmiendas pactadas. Rita Maestres lo niega.

El PP asegura que a 24 horas de que se celebre la Comisión de Presupuestos no ha recibido las enmiendas pactadas. Rita Maestres lo niega.
Rita Maestre, Manuela Carmena y Purificación Causapié este miércoles | Ayuntamiento de Madrid

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, denunció este jueves el "atropello, el oscurantismo y la opacidad" del "Gobierno de coalición Ahora Madrid-PSOE", que parece empeñado en poner trabas al trabajo de la oposición. El dirigente popular explicó que a 24 horas de que se celebre la Comisión de Presupuestos, el Ejecutivo municipal no ha remitido todavía las enmiendas sobre las que tendrá que pronunciarse la oposición mañana.

Por este motivo, Henríquez de Luna, que considera esta situación "como un hecho sin precedentes", ha exigido ya a Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, que la comisión prevista para mañana ser retrase, al menos, hasta el lunes.

"Aquí da la sensación de que a Carmena le incomoda que la oposición haga su trabajo, que no es otro que controlar la acción de gobierno. Por todo ello, para evitar este atropello sin precedentes hemos exigido a Mauricio Valiente que la comisión de Presupuestos se traslade al lunes".

No obstante, preguntada por este asunto en rueda de prensa, Rita Maestre descartó esta posibilidad y negó cualquier tipo de oscurantismo. "Están ya a disposición de todos los grupos las enmiendas". La portavoz municipal reconoció que el plazo entre el acuerdo -rubricado este miércoles- y la celebración de la comisión, que tendrá lugar este viernes, "es breve", pero que "en todo caso hay que recordar que las enmiendas transaccionales pueden presentarse en este Pleno simplemente antes del minuto en que se produce la votación y, por tanto, no hay ninguna irregularidad".

"Los grupos van a poder acceder a esas enmiendas", dijo después en futuro Maestre. "Lo van a poder hacer antes de la comisión y también antes del Pleno". La portavoz municipal subrayó que "dado que tenemos urgencia en aprobar los presupuestos, porque todo retraso implica retrasos en la ejecución de las políticas, la comisión va a seguir adelante en sus plazos previstos y también el Pleno extraordinario va a seguir adelante en sus plazos previstos".

Ahora Madrid se niega a investigar el caso Gea21

No obstante, Henríquez de Luna señaló que "el Gobierno que dice ser de la transparencia vuelve a demostrar que es el Gobierno de la opacidad" ya que, como recordó también el portavoz adjunto, el Ayuntamiento impide que el PP tenga acceso a los contratos menores, como el de la empresa Gea21, vinculada a una asesora municipal que ha recibido, al menos, siete contratos menores "con los que se está forrando", o al caso de las supuestas facturas falsas detectado en el departamento de Informática municipal.

A preguntas de esRadio, Rita Maestre confirmó que Ahora Madrid no va a apoyar que se cree una comisión de investigación -tal y como pedía el PP- para estudiar el caso de Gea21 o Dinamia. "Una comisión de investigación se pone en marcha con un acuerdo de Pleno cuando se quiere evaluar una actuación que se considere que ha podido ser irregular en el pasado. Por ejemplo, cuando en el PP se espiaban unos a otros y utilizaban para ello dinero público; por ejemplo, la gestión poco eficiente del dramático suceso del Madrid Arena", explicó.

"Otra que hemos aprobado recientemente con el acuerdo mayoritario de los grupos del Pleno es la investigación que, como señalaba la Cámara de Cuentas en su informe, tiene que ver con la venta irregular del patrimonio público de los madrileños a un fondo buitre".

Según Maestre, "después, existen cauces ordinarios para controlar y evaluar la gestión del Gobierno actual. Esos cauces existen ahora más que cuando gobernaba el Partido Popular. Por ejemplo, ahora se puede acceder a la información de los contratos menores". Así, "aunque es difícil acceder" a esa información, "tenemos algunas pistas: más de 20 contratos en el caso de Dinamia, me parece que eran 10 en el caso de Gea21 antes de la llegada de este equipo de Gobierno. Pero como digo es difícil acceder a esa información porque el PP no los publicaba. Ahora son públicos y por tanto son evaluables dentro de los espacios ordinarios de control de la oposición que son en el Pleno, que son las peticiones de información y que son las comisiones regulares de todos los meses".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios