Menú

El Ayuntamiento de Madrid superó el límite de gasto en 244 millones en 2016

Ahora Madrid tendrá que aplicar un recorte de gasto próximo a 250 millones durante el presente ejercicio para corregir esta desviación.

Ahora Madrid tendrá que aplicar un recorte de gasto próximo a 250 millones durante el presente ejercicio para corregir esta desviación.
El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato | Ayuntamiento de Madrid

Libre Mercado ha tenido acceso a los datos provisionales de liquidación presupuestaria de 2016 que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Hacienda. Dicho informe oficial pone de manifiesto que, tal y como avanzó este diario en reiteradas ocasiones, el Gobierno municipal que lidera Manuela Carmena ha vuelto a incumplir la Regla de Gasto, abriendo así un nuevo contencioso con el departamento de Cristóbal Montoro.

El informe apunta que el Consistorio excedió su techo de gasto en 243,8 millones de euros, de los que 104 millones se explican por la polémica compra del edificio ubicada en el número 45 de la calle Alcalá. Fuentes consultadas por este periódico explican que las cifras de liquidación provisionales pueden quedarse cortas, de manera que, en vez de un incumplimiento de 243,8 millones, la cifra final puede ser aún más abultada.

El siguiente cuadro constata el incumplimiento de la Regla de Gasto, que fue introducida a raíz de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

reg-ga.jpg

En 2017, el Ayuntamiento se verá obligado a hacer recortes que compensen los excesos de 2016. La cifra que deberá inmovilizar no será de 243,8 millones sino de 249 millones, ya que la legislación obliga a actualizar la cifra para tener en cuenta la previsión de crecimiento que maneja la institución incumplidora (a saber, un 2,2%).

Por tanto, ateniéndonos a las cifras provisionales, el gobierno de Ahora Madrid deberá aprobar un recorte de casi 250 millones en sus presupuestos de 2017. De no hacerlo, Hacienda puede iniciar distintos procedimientos sancionadores e incluso puede intervenir el Ayuntamiento para asegurar que se cumple la Ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios