Menú

Ana Román: "Ahora Madrid habla mucho de transparencia, pero es el Gobierno de la opacidad"

La concejala del PP Ana Román explica los últimos escándalos de Ahora Madrid en materia de contratación pública.

Si el grupo popular lidera la oposición municipal en Madrid, Ana Román es su cabeza visible en materia de vigilancia de la contratación. Libre Mercado se ha entrevistado con Román para abordar los escándalos que rodean al gobierno de Manuela Carmena.

- Rita Maestre se negó a dar explicaciones sobre los contratos de la trama Dinamia. ¿Le sorprende esta actitud?

Este gobierno municipal siempre está hablando de transparencia. En 2016 se aprobó incluso una ordenanza que va en esa línea. Pero no me sorprende lo de Rita Maestre porque, a la hora de la verdad, una cosa es predicar y otra dar trigo. Y la cruda realidad es que este gobierno no solo no es el gobierno de la transparencia, sino que es el gobierno de la opacidad, especialmente en materia de contratación.

- ¿Es sencillo controlar desde la oposición los contratos, adjudicaciones y subvenciones del Ayuntamiento?

El 24 de febrero de 2016 se aprobó que los contratos menores serían revisados en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación. Ha pasado casi un año y seguimos esperando. Y no nos sorprende, porque la trama Dinamia y otros escándalos similares demuestran que con este gobierno hay mucha contratación menor que, de salir a la luz, desgastaría más aún a un equipo, el de Ahora Madrid, que ya está ampliamente desacreditado ante la ciudadanía y los medios.

- Lo que sí sabemos es que Ahora Madrid quiso abrir una gran causa general contra los anteriores gobiernos municipales y que la Justicia tumbó esa pretensión.

El Ayuntamiento puede estudiar cualquier aspecto que genere dudas. Para eso están las comisiones de cuentas, contratación… Pero Ahora Madrid no hace eso, sino que pretende abrir una causa general contra el Partido Popular, sin identificar ningún asunto en concreto y con la única pretensión de lanzar una cacería institucional contra nuestra gestión en el Ayuntamiento. La Justicia ya ha invalidado estas pretensiones, dejando clara su ilegalidad.

- Cuando solicitan expedientes para revisar contratos y adjudicaciones, ¿qué respuesta obtienen?

La norma es que los expedientes lleguen tarde y, a menudo, incompletos. Lejos de permitir que hagamos nuestra labor de fiscalización, lo que hace este Ayuntamiento es entorpecer ese necesario trabajo, que ayuda a controlar el uso que se hace de los fondos públicos. Hace una semana pedí una quincena de contratos, detallando perfectamente a que adjudicaciones me refería, pero el Ayuntamiento me respondió pidiendo que identificase los contratos, cosa que ya habíamos hecho… De esta forma, dilatan los procesos y nos impiden trabajar. Respondí que ya habíamos identificado los contratos y terminaron cediendo. Pero eso son días perdidos, claro.

- Ahora se estudia un posible desvío de fondos en el organismo de informática del Ayuntamiento…

También hemos solicitado el expediente de ese contrato para poder estudiar si ha habido un desvío de fondos. Antonio Miguel Carmona, del PSOE, ya se ha pronunciado… Nosotros somos prudentes y vamos a esperar a tener la documentación para así poder analizarla y tomar criterio. Pero nos preocupa que algo tan grave haya podido ocurrir en el Ayuntamiento.

- Se habla mucho de los contratos 'a dedo' de este gobierno...

Donde hay más opacidad es en la contratación menor. Abusan, y mucho, de ella. Y, lamentablemente, seguimos esperando a que se cumpla lo que se aprobó en el Pleno hace un año, y es que la aplicación informática del Ayuntamiento permita acceder a los contratos menores y conocer todos sus detalles de manera inmediata.

Mientras, Sánchez Mato ha aprobado cinco instrucciones diferentes en materia de contratación. En todas ellas hay un planteamiento ideológico muy radical, que pretende limitar la contratación y excluir a las empresas privadas. Esto contrasta con las numerosas adjudicaciones a asociaciones, grupos de "economía social", cooperativas… Creemos que hay un trato de favor a los afines.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios