Menú

Taiwan prohibirá los pagos en efectivo para comprar casas y bienes de lujo

Taiwan es el último país en unirse a la 'guerra' contra el blanqueo de dinero.

Taiwan es el último país en unirse a la 'guerra' contra el blanqueo de dinero.

Prevenir el blanqueo de dinero y reducir costes de transacciones son algunas de las ventajas que, según sus defensores, supondría la eliminación del dinero en efectivo, una práctica que, aunque parezca inusual, se está empezando a implantar en varios países del mundo.

El último país en hacerlo ha sido Taiwan, donde las compras de viviendas, coches y objetos de lujo en efectivo pueden tener los días contados. Con el objetivo de reducir y prevenir el blanqueo de dinero, el gobierno del país asiático quiere prohibir el pago de grandes transacciones en efectivo y que, en su lugar, se utilicen tarjetas de crédito, cheques, pagos electrónicos, remesas y tarjetas financieras, según ha revelado un funcionario del Ministerio de Justicia del país.

Según la regulación actual, hay que registrar y notificar cualquier transacción de más de 500.000 yuanes, unos 68.000 euros, pero no hay límite de efectivo. Las operaciones inmobiliarias son las más comunes y las que más riesgo presentan para blanquear dinero, según datos del Ministerio de Justicia de Taiwan, y serán las primeras en regularse.

Otro de los países que ha implantado medidas para reducir el uso de efectivo es Dinamarca que, desde el pasado 1 de enero de 2016, permite a algunos comercios negarse a cobrar en efectivo. Un pequeño paso que se acerca a su objetivo: eliminar el pago en efectivo en el año 2030.

Suecia también se une a la lista y se sitúa en la primera posición del ranking de países con el porcentaje de efectivo sobre el PIB más bajo, un 2%, según datos del Banco Internacional de Pagos. España, por su parte, limitará los pagos en efectivo a 1.000 euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios