Menú

OHL pierde 432 millones en 2016

La cuenta de resultados normalizada presentaría un beneficio neto de 248 millones, cuatro veces superior al obtenido en 2015.

OHL registró un resultado negativo de 432 millones de euros en 2016 por el impacto del reconocimiento completo de las pérdidas en los proyectos 'legacy' en sus cuentas y la adversa evolución del tipo de cambio, según ha informado este martes la constructora. La cuenta de resultados normalizada, desafectada de la reestimación de objetivos de los proyectos 'legacy' y, a tipo de cambio constante, presentaría un beneficio neto de 248 millones de euros, cuatro veces superior al obtenido en 2015, que fue de 57 millones de euros.

La compañía ha destacado el "excelente" comportamiento de Concesiones, donde las ventas y el resultado bruto de explotación (Ebitda) por peajes, a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste, crecieron un 11,7% y un 20,5% respectivamente, destacando especialmente las concesiones en México, que presentaron crecimientos en moneda local del 14,7% y del 14,8%, respectivamente.

Pese a estos resultados "adversos", OHL ha subrayado que 2016 deja un balance "saneado y reforzado" que constituye una base firme sobre la que construir el futuro de la compañía, que se enfrenta a esta nueva etapa liderada por Juan Villar-Mir de Fuentes como presidente y Tomás García Madrid como consejero delegado.

Eliminado definitivamente el impacto de los 'legacy' en los resultados y acotado su impacto en caja, la compañía ha realizado a cierre de ejercicio una reestimación de objetivos finales para estos proyectos que han supuesto un menor Ebitda y resultado por puesta en equivalencia por importe total de 520 millones y 149 millones, respectivamente. Una vez cerrado este capítulo, OHL podrá centrarse en la gestión del resto del negocio constructor ya saneado y produciendo un 'cash flow' positivo.

De cara a 2017 y 2018, se espera una salida de caja conjunta de estos proyectos de 165 millones (64 millones de euros en 2017 y 101 millones de euros en 2018). A partir de 2019, se espera, sin embargo, una entrada en caja de 284 millones de euros. Asimismo, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, Santander, Popular, Société Générale y Crédit Agricole, tras un estudio pormenorizado de la situación presente y futura de OHL, han decidido mantener sus posiciones y comprometer un paquete de financiación adicional por importe total de 747 millones de euros: 190 millones de línea de crédito, 465 millones de línea de avales y 92 millones de línea de confirming.

Esta operación confirma el apoyo de estas entidades al plan de negocio de la compañía, que en los últimos meses se ha tenido que enfrentar a una gran volatilidad en los mercados causada fundamentalmente por las rebajas de calificación de las agencias de 'rating'.

Reestructuración en Construcción e Industria

Por otro lado, OHL llevará a cabo una reestructuración de personal en Construcción e Industria, cuyos negocios en España suman 1.800 trabajadores, debido a la acumulación de pérdidas en ambos segmentos. "2016 ha sido un año de 'reset', de quitarse de encima la mochila para poder empezar una nueva etapa de futuro sin cargas y sin que estos proyectos sigan contaminando la cuenta de resultados", han dicho a Efe fuentes de la compañía, que han apuntado que, no obstante, "el trabajo no está completado".

Por ello, el equipo directivo continuará "plenamente comprometido" en reducir costes de estructura para incrementar la rentabilidad de dichas divisiones, según la presentación remitida por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Construcción, los ahorros pasarán por una "reestructuración" de personal, la eliminación de duplicidades entre divisiones y de oficinas satélites, la reducción de costes de asesoramiento. Por contra, no se reducirán los costes de licitación dada su importancia estratégica. Según la misma fuente, en Industrial también se reestructurará la plantilla, se trabajará en una "fuerte" reducción de la estructura relacionada con costes de licitación, se abordará la racionalización de la estructura y se recortarán los costes de asesoramiento. A nivel corporación, aboga por la reducción de los gastos financieros, así como de los patrocinios y de los costes de personal.

El año pasado, la División de Ingeniería y Construcción, la principal vía de ingresos de OHL (83 %), redujo sus ventas el 15,5 %, hasta 3.211,6 millones de euros, y arrojó un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 604,7 millones, frente a los 139,5 millones en positivo de 2015.

Este cambio de signo se debió a la de reestimación de objetivos de proyectos problemáticos en pérdidas de la División de Construcción y otros proyectos menores de la División de Industrial, que en su conjunto restaron 520,2 millones al ebitda. Adicionalmente, las cuentas de OHL recogen 149,4 millones de pérdidas registradas en el proyecto Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios