Menú

Agresiones, ácido y disparos con pistolas de balines: el riesgo de ser conductor de Uber o Cabify

Unauto denuncia que "en los dos últimos años la violencia contra los vehículos y los conductores ha aumentado de forma preocupante e insostenible".

Unauto denuncia que "en los dos últimos años la violencia contra los vehículos y los conductores ha aumentado de forma preocupante e insostenible".
Una agresión a un coche con chófer privado en Madrid | LD

El sector del taxi no se rinde en su batalla contra las plataformas de alquiler de conductor. El próximo jueves, las cuatro asociaciones madrileñas de taxistas han convocado una manifestación y 2 horas de paro para "reclamar al Ayuntamiento de Manuela Carmena y su Concejala de Movilidad, Inés Sabanés, una decidida apuesta por el taxi en la movilidad de los madrileños que dé un giro de 180 grados a su actual política favorecedora de la privatización de dicho servicio para su prestación mediante vehículos de alquiler con conductor (VTC) organizados por las multinacionales Uber y Cabify".

Los taxistas piden al Ayuntamiento de la capital que "deje de actuar de manera irresponsable, atacando a 15.700 taxistas, la gran mayoría trabajadores autónomos, en favor de grandes multinacionales extranjeras que tienen sus sedes fuera de España y no van a tributar en el país", tal y como señala la nota de prensa que publicaron en pasado lunes.

Los convocantes de la movilización son la Asociación Gremial del Taxi de Madrid (AGATM), la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) y Élite Taxi Madrid. Pero una nueva polémica ha estallado en torno a esta última asociación conocida por ser la más radical del sector. Élite Taxi nació en el año 2014, a partir de la huelga general del taxi en la que también se clamaba contra la irrupción de Uber. Tiene sedes en las principales ciudades de España y de Europa.

"Agesiones" y "lanzamiento de líquidos decapantes"

Tal y como ha publicado El Confidencial, Unauto, la agrupación que engloba a unas 120 empresas y más de 1.300 conductores de transporte privado, ha presentado una denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Madrid por la existencia de "una campaña de acoso" que ha derivado en "daños y agresiones a los conductores", entre ellas el uso de pistolas de perdigones y ácido. Según la publicación, Unauto señalaría a miembros de Élite Taxi en Madrid, Valencia y Barcelona como responsables de los ataques. El texto, al que han tenido acceso, detalla hasta otras 22 denuncias formuladas en toda España en un periodo de un año y medio, entre las que se encuentran "agresiones físicas, ralladas en los coches, lanzamiento de ácido y líquidos decapantes o disparos con pistolas de balines y de perdigones".

Preguntado por Libre Mercado, el representante de Unauto, Eduardo Martín, ha declinado dar detalles de la denuncia, aunque ha confirmado su existencia. Sin querer mencionar a ninguna asociación en concreto, Martín ha asegurado que "en los dos últimos años la violencia contra los vehículos y los conductores ha aumentado de una forma preocupante e insostenible".

"Desde Unauto, hemos presentado una denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Madrid para iniciar una investigación que pueda aclarar los hechos y, sobre todo, que contribuya a acabar con la persecución a la que se ven sometidos algunos conductores, especialmente los que operan en Madrid, Barcelona y Sevilla", ha añadido.

Aunque es difícil señalar a los culpables, bien es cierto que en las redes sociales, circulan desde hace meses imágenes de los ataques a los que ven sometidos los conductores privados por grupos organizados. En las dos primeras fotografías pueden verse los vehículos afectados por pintadas, mientras que en la tercera han estropeado el coche con ácido.

vtc-agresion-1.jpg
vtc-agresion-2.jpg
vtc-agresion-acido.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios