Menú

Inditex supera los 3.000 millones de beneficio por primera vez en su historia

El gigante textil facturó 23.311 millones de euros en 2016. Por segundo año consecutivo, repartirá una parte de sus beneficios con sus empleados.

0
Zara de Singapur | Archivo

Inditex vuelve a batir récords con su resultados de 2016. La dueña de Zara sobrepasó la barrera de los 3.000 millones de euros de beneficio, tal y como avanzaban las previsiones de los analistas.

Como viene teniendo por costumbre, a las 7 de la mañana, horas antes de que abran los mercados, la compañía ha presentado a la CNMV sus cuentas del pasado año. El gigante textil ganó en su último ejercicio (el que va del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de este año), 3.157 millones de euros, un 10% más que en 2016.

El aumento de sus ventas ha supuesto otro hito para la gallega. Y es que el pasado año Inditex obtuvo una facturación de 23.311 millones de euros, un 12% más que el mismo periodo del año anterior, cuando rompía la barrera de los 20.000 millones y se convertía en la empresa española que más vende, por delante de Repsol y Mercadona.

inditex-cifras.jpg

Con 15.394 millones, Zara sigue siendo la firma que más factura del grupo y una de las que más aumenta sus ventas. Le sigue de lejos Bershka, con 2.012 millones.

inditex-ventas-marcas.jpg

La expansión internacional es una de las razones que explican los buenos resultados globales de la compañía. Inditex cerró el año con 279 aperturas netas en 56 mercados distintos, de los que cinco son nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua). En total, la empresa fundada por Amancio Ortega tiene 7.292 tiendas repartidas por 93 mercados de los cinco continentes. Contando el negocio de las tiendas físicas y el online, España supuso el 16,9% del total las ventas de Inditex, por debajo del 17,7% de un año antes.

Para el ejercicio 2017 Inditex prevé llevar a cabo entre 450 y 500 aperturas brutas y la absorción de entre 150 y 200 establecimientos pequeños en tiendas cercanas.

Respecto al número de empleos generados, Inditex creó 9.596 nuevos empleos en todo el mundo, pasando su plantilla de las 152.854 personas a las 162.450. De esta cifra de puestos de trabajo, 2.480 se han generado en España, llegando a alcanzar las 48.589 personas.

inditex-empleos.jpg

Reparte beneficios con sus empleados

Por segundo año consecutivo, el gigante textil repartirá en abril una parte de sus beneficios con sus empleados.Inditex anunció en 2015 que le entregaría en 2016 y 2017 el 10% de sus ganancias a los trabajadores con más de dos años de antigüedad de sus tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo. Aunque este año le correspondería repartir 28 millones de euros, la gallega ha decidido aumentar la cifra hasta los 42 millones. Unas 84.000 personas resultarán beneficiadas.

En este sentido, el grupo ha anunciado una prórroga de este plan de participación de los empleados en el crecimiento de su beneficios para el período 2017-2018. Tendrá características similares al anterior.

Inditex sigue así la misma línea de otras grandes multinacionales del comercio, como Mercadona, Ikea o Leroy Merlin, que incentivan a sus empleados con un sueldo extra en función de los resultados.

A esos 42 millones de euros, la compañía le suma otros 493 millones de euros en concepto de primas y retribución variable. Estas cantidades se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos, conceptos ligados todos ellos a objetivos concretos.

Los accionistas también serán recompensados. La compañía ha acordado proponer un dividendo de 0,68 euros por acción, lo que supone un incremento del 13%.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Celades vuelve a su once de gala con Ceballos en lugar de Denis
    2. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    3. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y quiere prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    4. Marhuenda confunde a Rajoy con el mismísimo Dios
    5. Ábalos dice que la posición de Sánchez sobre el alcalde de Blanes es "hipócrita" e "inmoral"
    0
    comentarios

    Servicios