Menú

¿Qué oportunidades de inversión ofrece India a las empresas españolas?

El primer ministro indio invita a las empresas españolas a participar en las infraestructuras del país.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha invitado este miércoles a las empresas españolas a participar en el desarrollo de sus infraestructuras, con especial atención en el transporte y en el sector ferroviario.

"Son sectores en las que las empresas españolas tienen competencia mundial, India es un país enorme y las oportunidades para la mejora económica ofrecen muchas oportunidades a las empresas españolas en todos estos sectores, invito a las empresas españolas a participar", ha dicho Modi en una breve declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por su parte, Rajoy ha anunciado la firma de un documento que servirá de guía para desarrollar "las relaciones en el ámbito político, de seguridad, económicas, científicas y tecnológicas" entre los dos países. Ambos gobernantes han elogiado recíprocamente sus programas de reformas económicas.

Modi, que es el primer jefe del Gobierno indio que visita España desde 1992, ha apostado por dar un nuevo impulso a las relaciones con España. "La próxima espera no va a ser tan larga, las relaciones van a seguir fortaleciéndose", ha dicho.

India, nueva potencia mundial

India cuenta con casi el 17,5% de la población mundial (más de 1.300 millones de habitantes). Su elevado crecimiento económico, superior al 7% anual, está consolidando una clase media que en los próximos años podría alcanzar los 300 millones de personas, con unos hábitos de consumo cada vez más parecidos a los occidentales. Sin embargo, todavía se trata de un país en el que la mayor parte de la población vive en un entorno rural (la población urbana supone el 31%).

Por otro lado, India es uno de los países del mundo con mayor proporción de población joven y un índice relativamente elevado de uso de Internet, con una gran volumen de usuarios potenciales de comercio electrónico. Otra de las características del mercado indio es la gran diversidad de estilos de vida en función de los niveles de renta.

Las relaciones hispano-indias son buenas, pero parten de un nivel bajo de conocimiento e interés mutuos. Sin embargo, desde el año 2009 estas han comenzado a ser más intensas, como reflejan las cifras más recientes del comercio bilateral. Las empresas españolas cada vez se muestran más interesadas en participar en proyectos desarrollados en aquel país, especialmente en sectores estratégicos como el transporte, la energía o el turismo y que ofrecen importantes oportunidades de colaboración entre ambos países.

Relaciones comerciales

En la actualidad, existen cerca de 250 empresas españolas con base en India, frente a las 60 que había en 2008 y las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países suponen unos 7.000 millones de dólares al año, aunque podrían superar los 50.000 millones en 2022 si se aprovechara todo el potencial, según ha destacado la Cámara de Comercio, uno de los promotores, junto a la CEOE, de la primera reunión del Foro de consejeros delegados (CEO) hispano-indio celebrado este miércoles.

Las relaciones comerciales, que parten de niveles muy bajos, se caracterizan por estar sesgadas a favor de India, ya que las importaciones españolas son casi el doble que las exportaciones a ese país, aunque en los intercambios se observa una tendencia a mostrar volúmenes crecientes, según señala la patronal.

Los principales productos españoles exportados a India en lo que va de 2017 son maquinaria eléctrica, materias primas y semimanufacturas del plástico, química orgánica, componentes de automoción, pasta de papel, combustibles y lubricantes y productos de fundición y siderúrgicos. Los sectores más importados por España son confección, automóviles, productos de fundición y siderúrgicos, química orgánica, congelados marinos, componentes de automoción, productos semielaborados de aluminio, calzado y productos farmaquímicos.

Oportunidades de negocio

En los últimos años, el Gobierno de Nueva Delhi está promoviendo la inversión extranjera en sectores como las infraestructuras, sobre todo ferroviarias y de transporte por carretera, la gestión de infraestructuras (carreteras y aeropuertos), energías renovables, líneas de alta tensión y transformadores, tratamiento de agua, automoción, gestión de residuos urbanos, diseño urbanístico y ciudades inteligentes y turismo, sector este favorecido por el atractivo y diverso patrimonio histórico, cultural y natural que ofrece el país.

La CEOE destaca que existen oportunidades para los exportadores españoles en sectores como pieles, instrumentos y aparatos de precisión, productos cerámicos, material eléctrico y maquinaria en general, material de defensa, muebles, equipos para el procesado de alimentos, frío, gestión de aguas y equipos de generación de energías renovables y maquinaria agrícola y de construcción. También hay oportunidades en los servicios de telecomunicaciones, moda, servicios de control e inspección y servicios de ingeniería e infraestructuras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios