Menú

Montoro dispara un 97% la recaudación de Sociedades gracias a los pagos fraccionados

El grueso del aumento de los ingresos por el Impuesto de Sociedades recae sobre las grandes empresas: generan un 132% más. 

0
Buenas noticias para Montoro: la \'jarra\' de Hacienda, cada vez más llena | EFE

Cristóbal Montoro está de enhorabuena. El último informe de recaudación mensual publicado por la Agencia Tributaria confirma la senda ascendente de los ingresos fiscales. Si comparamos los datos para 2017 con los de 2016, encontramos que las arcas públicas experimentaron en el primer cuatrimestre una subida de ingresos cercana al 10 por ciento.

Para ser precisos, los ingresos crecieron un 9,6 por ciento entre enero y abril. Si corregimos este dato para tener en cuenta la devolución del céntimo sanitario y otros factores, encontramos que el patrón es aún más favorable, ya que la recaudación expresada en términos homogéneos se corrige hasta el 10,3 por ciento.

La recuperación económica está apuntalando las cuentas de las Administraciones Públicas, que han frenado los esfuerzos de consolidación por la vía del gasto y han confiado la caída del déficit al impacto recaudatorio del aumento de la actividad y del empleo. Pero Hacienda también se ha visto beneficiada por los cambios normativos en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Excluyendo esa modificación, el crecimiento acumulado de los ingresos sería, en términos homogéneos, del 6,3 por ciento, es decir, cuatro puntos inferior.

Según reconoce Hacienda, "las causas fundamentales del crecimiento de los ingresos son el dinamismo de las retenciones del trabajo y del IVA". Esto quiere decir que, gracias a la creación de empleo y al repunte del consumo, los ingresos fiscales están siguiendo una línea ascendente. Hay, además, algunas figuras tributarias menores que han contribuido al aumento de la recaudación: el Impuesto sobre Labores del Tabaco (que fue revisado al alza en diciembre), las retenciones al ahorro (con una tendencia alcista en las ganancias de los fondos de inversión) y el impuesto sobre el carbón (que también arroja una recaudación creciente).

Espectacular subida de Sociedades

Hasta abril, los ingresos homogéneos por IRPF subieron un 4,3 por ciento, frente al 0 por ciento de 2016 o el descenso del 0,9 por ciento de 2015. En Sociedades, la subida experimentada en 2015 fue del 15,7 por ciento y la de 2016 llegó al 4,1 por ciento, si bien el presente curso ha arrancado con una espectacular subida del 97,2 por ciento en comparación con los números del pasado año. En el IVA, el crecimiento del 10 por ciento que se registra hasta abril está por delante del 6,6 de 2015 y del 3 por ciento de 2016.

Si nos detenemos en Sociedades, podemos ver que la recaudación del primer cuatrimestre ha sido de 5.668 millones de euros, muy por delante de los 2.768 que obtuvo Hacienda entre enero y abril del pasado año. Entre las empresas de mayor tamaño, la recaudación ha subido un 132 por ciento, pasando de 2.098 a 4.881 millones. De dicha cifra, los grupos consolidados pasan de aportar 992 a 3.174 millones, soportando el grueso de la medida, mientras que las grandes empresas ven un aumento de 1.106 a 1.707 millones. Entre las Pymes también se da un alza de la recaudación, que pasa de 569 a 716 millones (un 25,9 por ciento más).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. Caza al terrorista y golpe de Estado: El Gobierno, abatido en Cataluña
    3. Dimite una diputada valenciana de Podemos: "Siento que me he vaciado"
    4. Pamplona en Común se niega a "condenar" los atentados en Cataluña
    5. El negro futuro de Navarra: se hunde la creación de empresas y se dispara el número de funcionarios
    0
    comentarios

    Servicios