Menú

El Gobierno aprueba las restricciones al tabaco: envases, sabores y cigarrillos electrónicos

La norma se aprueba con un año de retraso, por lo que las tabaqueras ya han llevado a cabo los cambios. 

La norma se aprueba con un año de retraso, por lo que las tabaqueras ya han llevado a cabo los cambios. 
España, uno de los países más restrictivos | Alamy

El Gobierno dio luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes a la transposición de la Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y productos relacionados (como cigarrillos electrónicos).

La norma se aprueba con un año de retraso, ya que el 20 de mayo de 2016 finalizó el plazo que dio la Unión Europea a sus estados miembros para incorporarla a sus ordenamientos jurídicos. Fue entonces cuando las tabaqueras empezaron a cumplir con sus nuevas obligaciones.

El texto elaborado por el Gobierno es prácticamente similar al de la directiva europea, por lo que no habrá grandes cambios en un sector ahogado por las restricciones. Estos son los principales puntos:

  • Advertencias: las advertencias sanitarias combinadas (imágenes y texto) de las cajetillas debe cubrir el 65% de las caras anterior y posterior en el caso de los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados (cigarrillos y tabaco de liar). Aplican nuevas advertencias en los laterales de las cajetillas de cigarrillos, que ocuparán un 50% de sus superficie
  • Olores y sabores: prohíbe la venta de cigarrillos y tabaco de liar con aromas o sabores característicos, como chocolate o vainilla. Los mentolados podrán seguir vendiéndose hasta 2020. No podrán contener vitaminas o aditivos como cafeína, taurina o con propiedades colorantes.
  • Tamaño: desaparecen los envases con menos de 30 gramos de tabaco para liar.
  • Matrícula: cualquier unidad de envasado de productos del tabaco deberá incorporar un identificador único para un mayor control de la cadena de suministro con información precisa de la ruta completa del producto (desde el día, hora y lugar de fabricación hasta su llegada al estanco). Además, se incorporan medidas adicionales de seguridad (visibles e invisibles) a prueba de manipulaciones. Esta medida será obligatoria para cigarrillos y tabaco para liar a partir del 20 de mayo de 2019 y para cigarros, cigarritos, picadura de pipa y tabaco para pipa de agua a partir del 20 de mayo de 2024.
  • Tabaco y productos relacionados: los cigarrillos electrónicos y sus líquidos de recarga llevarán advertencias sanitarias en sus envases. Las advertencias sanitarias tendrán que ocupar un 30 por ciento de la cara exterior del envasado, que también deberá llevar seguridad a prueba de niños.

En Libre Mercado

    0
    comentarios